Nueva crisis entre España y Marruecos por Ceuta – El Portal Diplomatico

Home Actualidad Nueva crisis entre España y Marruecos por Ceuta – El Portal Diplomatico
Nueva crisis entre España y Marruecos por Ceuta – El Portal Diplomatico

Según la información revelada por el diario marroquí Assahifa, las relaciones entre España y Marruecos no pasan por su mejor momento, debido a las tensiones surgidas después de la visita del cónsul general de Francia en España a la ciudad de Ceuta.

La misma fuente indica que el enfado de las autoridades marroquíes se reflejó en su falta de colaboración en la interceptación de una embarcación de migrantes subsahrianos que consiguieron acceder a Ceuta.

La llegada de inmigrantes a la ciudad, llega una semana después de la visita del cónsul francés a Ceuta y su encuentro con el gobernador de la ciudad.

Fuentes conocedoras del contenido de la visita del cónsul francés afirman que el diplomático transmitió a la contraparte local ceutí que su país estudia abrir un consulado en la ciudad.

En este sentido, el diario marroquí, Assahifa, detalla que el cónsul general de Francia subrayó la importancia estratégica de ambas ciudades, afirmando que son “la puerta de entrada a África”.

“París aprovechó la complicada situación económica de la ciudad, por del cierre de los puestos aduaneros que la conectan con Marruecos, para expresar su apoyo a lo que considera ciudad europea con dimensiones estratégicas para Francia”, dijo el periódico marroquí, mientras aclara que la visita constituye una provocación para Marruecos.

Por último, se recuerda de que hace dos años aproximadamente, Marruecos decidió cerrar, unilateralmente, los puestos aduaneros que canalizaban las exportaciones de ambas ciudades hacia Marruecos.

La medida impactó inmediatamente sobre la economía de las dos ciudades y de los estándares de vida de sus habitantes. A modo de ejemplo, para el ex consejero de Hacienda de Ceuta, la ciudad ingresaba más de 700 millones de euros anuales gracias a las exportaciones a Marruecos, ‘contrabando tolerado’.

The post Nueva crisis entre España y Marruecos por Ceuta appeared first on El Portal Diplomatico.

Origen: Nueva crisis entre España y Marruecos por Ceuta – El Portal Diplomatico