Nueva oleada de bombardeos marroquíes en el Sáhara Occidental deja tres civiles mauritanos muertos

Nueva oleada de bombardeos marroquíes en el Sáhara Occidental deja tres civiles mauritanos muertos

 

 
Sidi Maatala.
 
ECS. Bir Lehlu. | El régimen de Marruecos aplica la misma doctrina del sanguinario Hassán II, padre del actual rey, cuando comenzó la primera guerra del Sáhara Occidental: implantar el terror a base de oleadas de bombardeos indiscriminados y violencia desproporcionada contra los civiles, pretendiendo disuadir a la población. En este contexto, un dron marroquí mató este domingo a tres civiles de origen mauritano que ejercían de buscadores de oro en la localidad de Gleibat Al-Fula, según ha señalado la prensa mauritana.
 
La guerra que ha estallado en el Sáhara Occidental desde el 13 de noviembre de 2020, ha creado una nueva y desafiante situación para la ocupación marroquí, que, tras su incapacidad para hacer frente a los bombardeos ejecutados por el Ejército de Liberación Saharaui contra sus bases militares ubicadas detrás del muro, el régimen marroquí recurrió a la población civil y llegó al punto de realizar operaciones incluso en las fronteras internacionales del Sáhara Occidental atacando a civiles de Mauritania.
 
Si bien hubieron ataques documentados contra civiles en Diciembre de 2020, la serie de ataques contra civiles comenzó el 25 de enero de 2020, momentos en los que la guerra escalaba de forma ligera, por entonces una serie de bombardeos marroquíes tuvieron como objetivo vehículos civiles saharauis en la zona liberada de Tifariti, causando la muerte de tres ciudadanos saharauis.
 
El 18 de agosto de 2021, otro bombardeo marroquí tuvo como objetivo a civiles saharauis desarmados que transportaban un camión cargado con bienes y alimentos provenientes de los territorios liberados hacia los campamentos de refugiados. Afortunadamente el bombardeo solo provocó pérdidas materiales, pero que resultan de vital importancia para una población que carece de los recursos más básicos y depende de la ayuda humanitaria internacional.
 
El 20 de octubre de 2021, un dron marroquí llevó a cabo un ataque contra civiles saharauis en la región de Mheiriz, en las zonas liberadas, como resultado del mismo, tres civiles resultaron heridos y sus vehículos destruidos.
 
A partir de la segunda quincena de Noviembre de 2021, las FAR recrudecen su guerra de agresión contra el pueblo saharaui. El 13 de noviembre de 2021, un avión marroquí no tripulado lanzó un cohete que impactó contra dos coches particulares y no militares en la zona de Gleibat Al Fula en la región liberada de Mijek, originando la muerte de un ciudadano saharaui e hiriendo a otros. Dos días después, un violento bombardeo marroquí acabó con la vida de 11 civiles saharauis.
 
En el lado mauritano, los coches de los buscadores de oro también fueron bombardeados al noroeste de la ciudad mauritana de Bir Mogrein el 5 de enero de 2021. Un incidente similar se registró cuatro días más tarde, el 9 de enero de 2021, cuando un coche que transportaba trabajadores del mineral mauritanos en las regiones del norte del país fue atacado por el ejército marroquí. El 19 de enero de 2021, tres proyectiles alcanzaron una cuenca minera en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania. El 25 de octubre de 2021 varios proyectiles cayeron en el área de prospección de oro a las afueras de Bir Mogrein. Ayer, el 2 de enero de 2022, el ejército marroquí volvió a apuntar a los buscadores de oro mauritanos en la zona de Gleibat Al Fula. La serie de ataques continúa intensificándose en las últimas semanas.
 

Origen: Nueva oleada de bombardeos marroquíes en el Sáhara Occidental deja tres civiles mauritanos muertos.