Nueve días de protestas contra la ocupación marroquí. La brecha ilegal en El Guerguerat permanece totalmente cerrada

Home Actualidad Nueve días de protestas contra la ocupación marroquí. La brecha ilegal en El Guerguerat permanece totalmente cerrada
 
Nueve días de protestas contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental
 
? Los manifestantes denuncian una posible incursión marroquí en la brecha ilegal en El Guerguerat.
 
El Guerguerat, 29 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
 
Los organizadores de las protestas populares en la brecha ilegal en El Guerguerat, extremo sur del Sáhara Occidental, han recalcado este jueves que «continuarán sus manifestaciones pacíficas con el cierre total de la brecha ilegal en la zona, cerca de la frontera con Mauritania, en medio de las tensiones de los últimos días en la zona.
 
«Para hacer frente a todos los tráficos, y especialmente al de drogas, en una zona que se ha convertido en peligrosa, los manifestantes aquí presentes continuarán sus protestas hasta la clausura final de la brecha ilegal en El Guerguerat», ha dicho el portavoz del grupo, Limam Bachir. «Hacemos un llamamiento a la ONU para que asuma sus responsabilidades en el territorio y facilite la celebración de un referéndum en el territorio», añade.
 
En este sentido, Bachir ha señalado que «la apertura de esa brecha en el muro de vergüenza (muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental), es ilegal, socava el acuerdo de paz y viola el alto el fuego vigente desde 1991».
 
El portavoz del grupo de los manifestantes ha reiterado ayer ante oficiales de la MINURSO que «el pueblo saharaui y la sociedad civil de la República Saharaui están movilizados para hacer frente a las maniobras y las provocaciones marroquíes», señalando en el mismo contexto que los saharauis se harán frente con cualquier eventualidad.
 
Los manifestantes ahí acampados desde hace nueve días, invitan a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) a realizar su mandato original, que es la organización de aquél referéndum prometido al pueblo saharaui.
 
Naciones Unidas ha desplegado desde el primer día a un equipo de militares en la zona para comprobar los movimientos de los manifestantes saharauis pacíficos y las Fuerzas de ocupación marroquíes presentes en la zona.
 
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el domingo que no hay que obstruir el tráfico civil y comercial normal en la región de El Guerguerat, y ha pedido a los saharauis retirase. Un llamamiento que fue rechazado inmediatamente en su conjunto tanto por el Frente Polisario como por los manifestantes saharauis en la zona.
 
La brecha ilegal de El Guerguerat se encuentra bajo ocupación de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como ‘tierra de nadie’, mientras que el Frente Polisario lo reivindica como parte de la RASD.
 

Origen: Nueve días de protestas contra la ocupación marroquí. La brecha ilegal en El Guerguerat permanece totalmente cerrada.