Nuevo incidente de persecución académica y política contra los estudiantes saharauis en la Universidad marroquí

Nuevo incidente de persecución académica y política contra los estudiantes saharauis en la Universidad marroquí

Agadir (Marruecos). Los estudiantes saharauis de la Universidad de Agadir (sur de Marruecos) han denunciado los procedimientos disciplinarios iniciados por la administración universitaria contra sus compañeros, ahora amenazados de expulsión por haber exigido la independencia del Sáhara Occidental durante una sentada en el campus, calificándolos de medidas «represivas» y un «ataque directo a la libertad de expresión».

En un comunicado publicado en las redes sociales, el comité de estudiantes saharauis de la Universidad de Agadir rechazó estas medidas «represivas» y «vengativas», afirmando que la citación de los estudiantes saharauis ante el Consejo de Disciplina de la universidad es un «ataque directo al derecho a la libertad de expresión y al compromiso con la causa nacional».

El comité responsabilizó a la administración de la universidad «de cualquier represalia que puedan sufrir los estudiantes», advirtiendo que «estas tácticas de intimidación no silenciarán nuestras voces ni debilitarán nuestra determinación».

Los estudiantes saharauis de la Universidad de Agadir corren el riesgo de ser expulsados ​​por exigir la independencia del Sáhara Occidental y la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes durante una sentada simbólica organizada hace unos días en el campus, según informan varios medios de comunicación saharauis.

La protesta fue reprimida por las fuerzas de seguridad marroquíes y la administración universitaria justificó posteriormente la apertura de un procedimiento disciplinario alegando «violaciones del reglamento del campus», añadió la misma fuente.

De hecho, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad de Agadir convocó ante el consejo disciplinario al grupo de estudiantes saharauis que participó en la manifestación organizada el 19 de junio en solidaridad con los presos políticos saharauis, en particular los del grupo «Gdeim Izik», que cumplen duras y arbitrarias condenas en las cárceles del ocupante marroquí, y por haber exigido la independencia del Sáhara Occidental. La administración universitaria amenazó con imponer severas medidas disciplinarias.

Por su parte, la Asociación de Jóvenes Saharauis de Francia condenó «firmemente» este lunes la decisión «arbitraria» de la presidencia de la Universidad de Agadir de remitir a un grupo de estudiantes saharauis al consejo de disciplina.

En este contexto, expresó su «profunda preocupación» y su «enérgica condena» por la decisión de la presidencia de la Universidad de Agadir, calificando esta medida de «un intento flagrante de silenciar las voces libres y restringir las libertades de los estudiantes y el compromiso político legítimo dentro de la universidad».

Esta decisión se enmarca en «la continuación de una política de intimidación y represión sistemática llevada a cabo por el Estado marroquí contra los activistas saharauis, tanto dentro como fuera de los centros universitarios», añadió la asociación.

Este episodio no es un incidente aislado. Forma parte de un patrón sostenido de persecución académica y política contra los estudiantes saharauis.

El pasado mes de abril, el mismo comité ya había denunciado la apertura de un procedimiento disciplinario contra otros tres estudiantes saharauis por haber exhibido la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) durante la conmemoración del 49º aniversario de su proclamación. (SPS)

Origen: Des étudiants sahraouis dénoncent des mesures «répressives» dans une université marocaine | Sahara Press Service (SPS)