Nuevo reconocimiento a Sultana Jaya por su defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Nuevo reconocimiento a Sultana Jaya por su defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental
 

La activista saharaui recibe el premio Derechos Humanos de La Rioja 2021.

Sultana Jaya estuvo 560 días presa en su propia casa en el Sáhara Occidental sometida a continuos asaltos a la vivienda y sufriendo torturas y agresiones de todo tipo por parte de fuerzas policiales y paramilitares marroquíes.

Contramutis.-

Madrid (ECS).- La activista saharaui Sultana Jaya recibió el premio de los Derechos Humanos de La Rioja 2021 en reconocimiento a su batalla por el respeto de los derechos humanos y su continua lucha por la causa saharaui.

El Observatorio de Derechos Humanos de La Rioja otorgó el premio a la activista, icono de lucha del pueblo saharaui en las zonas ocupadas, en reconocimiento a su resistencia pacífica y defensa de los derechos del pueblo saharaui en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, a través de la resistencia pacífica frente al acoso, la violencia y violaciones practicadas contra ella y su familia en la ciudad ocupada de Bojador por el régimen de ocupación marroquí, informó la agencia Sahara Press Service.

Sultana Jaya estuvo 560 días presa en su propia casa, sometida a continuos asaltos a la vivienda, principalmente nocturnos, sufriendo torturas y agresiones, violaciones sexuales incluidas, de paramilitares marroquíes.

Esta violencia la padeció junto con su madre, Aminatu Embeirik, de 84 años, y su hermana Luaara. Las tres fueron violadas en mayo de 2021 con el palo que utilizaban para poner la bandera saharaui. Sultana y su hermana padecieron más violaciones en diferentes asaltos.

Su acción “no violenta y de resistencia” fue levantar todos los días la bandera saharaui en la azotea de la casa.

Sultana Jaya agradeció a la organización, al Gobierno regional de La Rioja, a la UNESCO y a Amnistía Internacional este galardón, que “también constituye un reconocimiento a la lucha de los activistas y de las mujeres que sufren la violencia a manos de las fuerzas de ocupación de Marruecos”.

La activista expuso la realidad de los saharauis bajo la ocupación marroquí y el sufrimiento del indefenso pueblo saharaui por los abusos de las fuerzas de Marruecos. Hizo un llamamiento urgente a todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil para la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis.

La activista saharaui ha repetido en varias declaraciones que la situación en las Zonas Ocupadas es alarmante e insostenible. En una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que Marruecos “ha desatado una frenética campaña de represión, persecución y acoso a activistas de derechos humanos y sus familias, con secuestros, detenciones arbitrarias, allanamientos de casas, maltrato, vigilancia, arrestos, torturas y desapariciones. Restringe la libertad de movimiento de activistas y profesionales de los medios de comunicación, además del deterioro de las condiciones de los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes”.

Sultana Jaya logró salir de su casa en Bojador, Sáhara Occidental, el 30 de mayo y viajar a España para recibir asistencia médica por su deteriorada salud a consecuencia de las múltiples agresiones que padeció, así como la inoculación de sustancias desconocidas, llegando a ser infectada de Covid-19.

Sometida a arresto domiciliario desde noviembre de 2020, las restricciones que se le impusieron todavía no se han retirado oficialmente, y sigue sin estar claro si podría regresar al país. Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo investigación alguna sobre los incidentes de tortura y otros malos tratos de las fuerzas de seguridad contra ella y su familia, ante lo que Amnistía Internacional manifestó que seguirán vigilando su situación y responderá según evolucionen las circunstancias.

En reconocimiento a su resistencia pacífica y defensa de los derechos del pueblo saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, la asociación cultural asturiana “LA CIUDADANA” otorgó su primer premio de DDHH a la activista saharaui el 14 de marzo de 2021, cuando cumplía 117 días bajo arresto domiciliario y hostigamientos policiales. Fue galardonada además con el V premio ‘Esther García’ a la lucha popular, que concede la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT).

Es miembro de ISACOM (Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí), constituida el 21 de septiembre de 2020, en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, organización que preside la activista Aminetu Haidar, tambien con varios premios de DDHH. Es fundadora y presidenta de la ‘Liga Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y en Contra del Expolio de los Recursos Naturales’, que denuncia la explotación de los recursos del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

El 10 de junio de 2011, en un acto en Madrid en el que recibió un homenaje, Sultana Jaya dijo al “ocupante e invasor marroquí” que “la lucha continúa, la de todo un pueblo por sus legítimos derechos, por la dignidad y la independencia, un derecho inalienable. El pueblo saharaui seguirá hasta que todos los refugiados y refugiadas retornen a un Sáhara libre, hasta que todo el mundo reconozca que el Sáhara es independiente”.

Origen: Nuevo reconocimiento a Sultana Jaya por su defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental