Observatorio Saharaui denuncia la visita de una delegación empresarial irlandesa a la Dajla ocupada | Sahara Press Service (SPS)

Observatorio Saharaui denuncia la visita de una delegación empresarial irlandesa a la Dajla ocupada | Sahara Press Service (SPS)

Chahid  Elhafedh  (República Saharaui) 27 de septiembre de 2025 (SPS) El Observatorio Saharaui de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente (SONREP) ha denunciado enérgicamente la reciente recepción de una delegación de representantes empresariales irlandeses por parte de las autoridades de ocupación marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla, calificando esta decisión de flagrante violación del derecho internacional.

En un comunicado publicado el viernes, SONREP advirtió que promover la inversión extranjera en el Sáhara Occidental sin el consentimiento de su pueblo contraviene directamente el principio de soberanía permanente sobre los recursos naturales y corre el riesgo de afianzar a Marruecos en su ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

Estas acciones, según el Observatorio, permiten el saqueo ilegal de los recursos saharauis al tiempo que causan daños ambientales irreparables en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reafirmado reiteradamente que el Sáhara Occidental es un territorio distinto y separado de Marruecos. Las sentencias más recientes del TJUE han aclarado una vez más que ningún acuerdo puede aplicarse legalmente al Sáhara Occidental ni a sus recursos sin el consentimiento explícito del pueblo saharaui a través de su legítimo representante, el Frente Polsario.

SONREP también reiteró la posición oficial de larga data de Irlanda, que ha apoyado consistentemente el proceso de paz liderado por la ONU y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, pidiendo a las empresas irlandesas que se retiren inmediatamente de todas las transacciones en el Sáhara Occidental.

Instó además al Gobierno irlandés y a la Unión Europea a garantizar el respeto de su jurisdicción y a abstenerse de celebrar acuerdos que sirvan para fomentar la ocupación de Marruecos.

El observatorio también pidió a las instituciones internacionales que investiguen y rindan cuentas a todos los actores cómplices de la explotación ilegal de los recursos saharauis.

«El pueblo saharaui es el único con el derecho soberano a decidir sobre el uso de su tierra y sus recursos naturales», afirmó el observatorio, considerando ilegal y contraria a la ética cualquier inversión realizada sin el consentimiento de la población de este territorio. (SPS)

Origen: Un observatoire sahraoui dénonce la visite d’une délégation des entreprises irlandaises à la ville occupée de Dakhla | Sahara Press Service (SPS)