Nacido en 1947, Abdelaziz fue el hombre que llevó la lucha por la independencia del Sáhara Occidental de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea con Marruecos por la autodeterminación del pueblo saharaui.
Tan solo meses después de cumplir 68 años, el líder saharaui Mohamed Abdelaziz falleció el 31 de mayo de 2016.
Madrid (ECS).- Este viernes se cumplen ocho años del fallecimiento del líder saharaui Mohamed Abdelaziz. El 31 de mayo de 2016 se anuncia la peor noticia de aquel año, «Muere Mohamed Abdelaziz icónico líder saharaui», así titulaba la prensa internacional.
El fallecido líder dirigió el Frente Polisario y la República Saharaui durante al menos cuatro décadas, desde la invasión marroquí hasta 2016. Sacó su pueblo de la guerra y llevó la lucha saharaui a la escena internacional, a los pasios de la ONU y los tribunales europeos. Era un hombre pragmático que supo dirigir la causa de su pueblo en los difíciles momentos de su lucha.
Hace exactamente ocho años, el pueblo saharaui recibió la que fue una de las peores noticias de la década, su líder, su presidente, que estuvo al mando del Frente Polisario desde el fallecimiento del Uali, murió a los 68 años en una clínica norteamericana tras una larga batallar contra la enfermedad. En estos ocho años desde su «desaparición física» ha cambiado mucho respecto al Proceso Político dirigido por la ONU.
El actual presidente, predecesor de Abdelaziz, Brahim Ghali, tomó la decisión del retorno a la lucha armada para reavivar el conflicto tras 30 años estancado. En la madrugada del 13 de noviembre de 2020, el ejército marroquí invadió militarmente una franja del territorio saharaui bajo control del Frente Polisario atacando a los manifestantes saharauis que se encontraban ahí protestando contra el expolio de su recursos naturales. Horas después, la RASD anunció la ruptura del alto el fuego firmado en 1991 y declaró la guerra a Marruecos, desde entonces las unidades saharauis bombardean diariamente las posiciones del Ejército de ocupación marroquí a lo largo del muro.
Mohamed Abdelaziz participó en la fundación del Frente Polisario y después de la muerte del máxima líder del Frente Polisario en 1976, El-Ouali Mustapha Sayed, se convirtió en el Secretario General del Frente Polisario. También fue elegido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Desde 1976 hasta su desaparición física, Abdelaziz fue el hombre que llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea con Marruecos por la autodeterminación y la independencia de la última colonia de África.