Entrevistamos a Omeima Abdeslam, ex Representante del Frente Polisario en Suiza ante Naciones Unidas.
Por Héctor Santorum |
Para nosotros es un placer tenerte aquí esta noche, y estamos deseando hablar contigo, para empezar, decir que a finales de 1975 las tropas marroquíes ocuparon tu país y habéis sido colonizados por cientos de miles de marroquíes, ¿cuales son las condiciones de vida de la población saharaui, y qué se puede decir de sus derechos humanos?
Agradecer por dar este espacio para hablar sobre este pueblo heroico que no está en los medios, que su resistencia está olvidada, y por eso agradecemos a cualquier persona que nos de la oportunidad de hablar de lo que sufrió nuestro pueblo. Como sabes, en 1975, el Sáhara era una provincia, la número 53, de España, luego España se desentendió y repartió el Sáhara Occidental, como si fuera un pedazo de pastel, entre los vecinos, desentendiéndose así de sus obligaciones frente a la comunidad internacional, como potencia administradora del territorio, y haciendo oídos sordos a los llamados de las Naciones Unidas para descolonizar el territorio. Esto lo ha sufrido el pueblo saharaui en carne propia desde el primer momento, ya sea con España, con Marruecos, o con Mauritania, el pueblo saharaui ha sufrido en primera mano las violaciones de los derechos humanos, simplemente para entrar un poco en el tema, decir que todas las violaciones de los DDHH que ocurren en el Sáhara Occidental son debidas a la falta de la implementación del derecho de autodeterminación, y cada saharaui, esté refugiado o exiliado, o bajo la ocupación, todos sus derechos están violados, y realmente es una vergüenza que siga bajo la responsabilidad de España, por desentenderse de sus responsabilidades frente a este territorio, y su población.
En este sentido que perspectivas ves para poner fin a esta situación, y qué apoyo esperas de Ginebra y de los movimientos de solidaridad.
Nosotros lo que esperamos simplemente es que viendo lo que pasa en Gaza y en Palestina, hemos perdido desde hace mucho tiempo la esperanza en la Comunidad Internacional, pienso, personalmente, que después de casi 32 años fallidos de proceso de paz, y de ver la incompetencia de la ONU para ejercer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, no veo otra salida sino que el pueblo saharaui arranque su independencia.
Se que está escuchando Carlos Ruíz, y gente que sabe mucho de leyes, y que tienen una visión mucho más fuerte que yo sobre lo que son capaces en la Comunidad Internacional, y de la importancia de la aplicación de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental, pero desgraciadamente para nosotros los saharauis la experiencia es muy negativa, porque nos sentimos abandonados, literalmente, por la Comunidad Internacional, sentimos que causa saharaui es huérfana del Consejo de Seguridad. Marruecos cuenta con mucho apoyo, y viendo lo que pasa en Palestina, que están masacrando a todo un pueblo, y nadie hace nada, imagínate nosotros.
Nosotros podemos ser considerados como un daño colateral que es lo que está pasando en Palestina, solamente que los palestinos están pagando un precio mucho más alto que nosotros ahora mismo, viendo la deshumanización de las víctimas, temo que el pueblo saharaui no tiene otra salida que la resistencia y presentar más sacrificios para arrancar su independencia, nada va a ser regalado, desgraciadamente es así, y desde el 20 de noviembre de 2020 el pueblo saharaui se divorció del Proceso de Paz, y ha empezado su segunda lucha de liberación. Y estamos en ellos, y la verdad que ese paso no debimos haber dejado las armas nunca. Yo aconsejo a todas las personas o a los movimientos que hacen este tipo de negociaciones, que nunca dejen sus armas, que hagan las conversaciones con las armas en la mesa, nosotros fuimos muy confiados en la Comunidad Internacional, y esta nos engaño y nos dio la espalda, nos dimos cuenta demasiado tarde, y es una tristeza muy fuerte ver como un pueblo tan bonito como el Sáhara, un pueblo pacífico, está obligado, literalmente, por la Comunidad Internacional, empujado a la violencia para poder arrancar su independencia.
En este sentido quería preguntarte también por el papel de la mujer saharaui en la sociedad, ¿cuál es el papel de la mujer dentro de la vida política de la República Árabe Democrática Saharaui y en la resistencia?
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Omeima Abdeslam: “Las mujeres saharauis estamos en el centro de la lucha por la independencia” | NR | Periodismo alternativo