Once años de activismo desde Sarria como única representante de Resistencia Saharaui – La Voz de Galicia

 

Carlos Castro

Uxía Castro continúa vinculada al movimiento siendo uno de los puntos más activos

La Primavera Árabe fue uno de los acontecimientos que transformó la historia contemporánea. Aunque se produjo a más de 3.000 kilómetros de SarriaUxía Castro fue testigo de la protesta más importante del pueblo saharaui, que según los historiadores, desencadenó este hito. En el 2010, la sarriana decidió unirse al movimiento Resistencia Saharaui, que se convirtió en referente de esta lucha. Formó parte de un equipo a nivel nacional para cubrir la entrada de dos activistas a un campamento de protesta pacífica en la capital del Sáhara Occidental. «As forzas policiais e o exército marroquí arrasaron o campamento pouco despois», relata la sarriana, y ese fue el detonante de la Primavera Árabe.

Desde entonces, y sin moverse de Sarria, Uxía Castro, que se dedica a la hostelería, está involucrada en la lucha por el pueblo saharaui, siendo actualmente uno de los puntos más activos del movimiento y el único en la comarca. En todo este tiempo, la sarriana no tuvo cargos, porque así funciona la organización, «pero si moita responsabilidade». La activista estuvo centrada en el ámbito de la comunicación y en las traducciones, así que se encargó de coordinar campañas de difusión.

Recientemente dedicó «todo o tempo libre durante uns seis meses» a organizar y visibilizar la Marcha Pola Liberdade do Pobo Saharaui, que recorrió España entre mayo y junio. Trabajó en el secretariado técnico como única representante de Resistencia Saharaui.

Jornadas en Sarria

«Estar ben informado do que ocorre e dar difusión xa é unha forma de activismo», sentencia Uxía

(…)

Leer artículo completo en: La Voz de Galicia