ONG británica dice que la proclamación de Trump contradice la legalidad internacional | Sahara Press Service

Home Actualidad ONG británica dice que la proclamación de Trump contradice la legalidad internacional | Sahara Press Service
ONG británica dice que la proclamación de Trump contradice la legalidad internacional | Sahara Press Service
 

Londres (Reino Unido), 16 de diciembre de 2020 (SPS) – La organización británica Western Sahara Campaign afirmó que “la proclamación del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, que supuestamente otorga la soberanía del Sahara Occidental a Marruecos, fue una decisión lamentable que contradice la legalidad internacional y afecta negativamente la credibilidad internacional de su país”.

Según esta organización no gubernamental, “la decisión de Trump no cambiará la legalidad internacional, que considera al Sahara Occidental como “territorio no autónomo”, cuyos habitantes originarios tienen el derecho de decidir su propio destino, de acuerdo al Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia y las resoluciones de las Naciones Unidas”.

En este sentido, la ONG británica destacó que esta medida “solo aumentará las tensiones y la falta estabilidad en la región del Sahel y el Sahara, principalmente después de la incursión militar marroquí en la zona de amortiguamiento de El Guerguerat, en la frontera del Sahara Occidental con Mauritania, que llevó a la reanudación de las operaciones militares entre el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos”. “Confiamos en que la nueva Administración cancelará inmediatamente la proclamación de Trump y actuará como mediador honesto en el conflicto del Sahara Occidental para la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”, concluyó la ONG. (SPS)

090/500/TRD-Z

Origen: ONG británica dice que la proclamación de Trump contradice la legalidad internacional | Sahara Press Service