OPINIÓN | La actual guerra del Sáhara Occidental es entre el Ejército saharaui y la alianza Israelí-marroquí – Por Ali Brahim Mohamed / ECS

Home Actualidad OPINIÓN | La actual guerra del Sáhara Occidental es entre el Ejército saharaui y la alianza Israelí-marroquí – Por Ali Brahim Mohamed / ECS
 

Madrid, 27 Diciembre de 2020. – (ECSAHARAUI)

Por Ali Brahim Mohamed /ECS

Las graves tensiones en el norte de África entre Marruecos y Argelia, por un lado, por el cierre permanente de las fronteras, y por otro lado, entre Marruecos y el Frente Polisario por la soberanía sobre el Sáhara Occidental, un territorio inscrito en la agenda de la Cuarta Comisión de Naciones Unidas como una región no autónoma pendiente de descolonización, están llegando a su punto más delicado.

Ayer en la ciudad saharaui de Dajla, antigua villacisnero, fueron vistos por primera vez los drones israelíes Heron en una nave del aeropuerto de la ciudad saharaui. Varios activistas saharauis denunciaron en sus cuentas de Facebook la presencia de este tipo de aviones no tripulados de fabricación israelí.
 
Nadie puede negar la existencia de un conflicto en la región del Sáhara Occidental y menos a una guerra abierta en curso entre el régimen marroquí y el pueblo saharaui representado por el Frente Polisario, y cada parte está aferrada a sus reivindicaciones sobre la antigua colonia española a pesar de todos los intentos de encontrar soluciones de compromiso como cualquier conflicto en cualquier región del mundo.
 
El Frente Polisario está respaldado por Argelia y varios otros países de África y América Latina, mientras que Rabat cuenta con el apoyo total e incondicional de Francia, las monarquías del golfo y el Estado sionista, «Israel».

 

Se sabe que las relaciones marroquí-israelíes son excelentes, y es la relación más antigua entre Israel y un país árabe, y todos conocen la famosa historia aquella cuando Marruecos permitió al servicio de inteligencia israelí el MOSAD espiar la cumbre de la Liga Árabe en el año 1967, que se celebró en Marruecos durante la guerra árabe-israelí … etc.

En medio de la preparación para cualquier emergencia a la luz del aferramiento de las dos partes del conflicto en el Sáhara Occidental a sus demandas y el fracaso del plan de Arreglo, Rabat continúa buscando apoyo militar adicional al otorgado por Francia, por ello y para este propósito, Israel proporcionó equipos militares avanzados, incluido un dron de fabricación israelí (Heron), a pesar de que este tipo de aviones no tripulados no se utilizarán contra el ejército saharaui, ya que Marruecos es completamente incapaz de utilizar este tipo de aviones militares que requieren un sistema integrado de comunicaciones y mando, especialmente un satélite de comunicaciones en órbita (GEO) a una altitud de 36 mil kilómetros y que Marruecos no tiene, de ahí la imposibilidad.

La capacidad del ejército marroquí para operar y dirigir drones en el campo de batalla por medio de GPS, es una guía de aficionados insuficiente en el campo militar por lo que la capacidad de entregar y recibir información entre el dron y el centro de mando en el mismo momento no es posible.
Por lo tanto, en el tema relacionado con drones, Marruecos no tiene más remedio que aumentar el costo del acuerdo. Como Israel ha hecho recientemente con Azerbaiyán, Marruecos también tendrá que permitir que Israel supervise personalmente el sistema de gestión de drones por parte de oficiales israelíes desde el interior del territorio marroquí.

 

En cuanto al apoyo otorgado por Francia, los próximos años serán testigos de una gran insuficiencia de este respaldo, debido a la cantidad de frentes que Francia abrió en “Libia, Mali, Siria, Irak, Líbano y últimamente en el Mediterráneo con Turquía, uno de los países cuya hegemonía y presencia en la región preocupa a París.

Por otro lado, estas transformaciones obligan al Frente Polisario y a los altos dirigentes del ejército saharaui a tomar en consideración un estudio en profundidad del estilo y táctica del ejército israelí en sus batallas en Gaza, Líbano, Azerbaiyán y Siria, porque la batalla en el futuro será directamente con los oficiales israelíes, no con los marroquíes.

 
El ejército saharaui ha prometido responder con firmeza a la ofensiva llevada a cabo por el régimen de Marruecos en el Sáhara Occidental.

Tras 7 semanas de violentos enfrentamientos bélicos, abiertos desde el pasado 13 de Noviembre, los combates se han vuelto a intensificar después de que este jueves las fuerzas de ocupación marroquíes bombardearan posiciones de civiles saharauis en el área de Mahbes. 

En respuesta a este acto, el Ejército de Liberación Saharaui, a través del Sexto Regimiento Militar, coordinó una contraofensiva en Mahbes dirigida hacia las posiciones marroquíes, desencadenando una batalla contra el 40º Batallón de Infantería de las FAR que duró al menos dos días y concluyó con la destrucción parcial de la base militar marroquí Nº23, perteneciente al mismo cuerpo

Un oficial del Ministerio de Defensa saharaui en declaraciones a ECSAHARAUI ha confirmado que el último ataque contra las posiciones del ejército marroquí “ha dañado algunos sistemas en varias bases, sin concretar más detalles. No obstante, el parte de guerra Nº44 publicado hoy por el Ministerio de Defensa Nacional Saharaui ha informado sobre la destrucción de un sistema de radares en la zona de Al Bagari, que se habían instalado recientemente para coordinar los ataques contra las unidades militares saharauis.

Durante un bombardeo efectuado ayer por el Ejército de Liberación Saharaui dirigido contra puntos de concentración de las tropas marroquíes en la zona de Tineilg perteneciente a la región de Al Bagari, los combatientes saharauis lograron destruir por completo el radar del ejército marroquí que cubre dicha zona. En el mismo contexto de ofensiva, las tropas marroquíes ahí estacionadas también fueron atacadas por medio de artillería.

Los bombardeos tuvieron éxito,  puesto que dejaron hasta ahora un radar completamente destruidos, más de 10 bases destruidas parcialmente y pérdidas en material bélico. En cuanto si ha habido daños personales, casi todos los partes emitidos diariamente por el Ejército Saharaui informaron de que soldados y militares de alto rango han muertos en los ataques a lo largo del muro de la vergüenza.

Por otra parte, la prensa local marroqu ha reportado la muerte de oficiales y soldados en el campo de batalla, entre ellos un comandante, aunque estas informaciones todavía están por confirmar ya que las familias de las víctimas le tienen prohibido sacar información sobre sus fallecidos.

Tras una evolución de más de un mes de guerra, es evidente que el ELPS ha intensificado sus ofensivas, solo en esta última semana se han destruido varios vehículos, camiones, importantes daños a una base marroquí en Mahbes y ahora la demolición de un punto de detección. Estos ataques también produjeron bajas y heridos en las filas marroquíes, siempre difícil de precisar dada la opacidad de las autoridades marroquíes.

Por su parte, el ELPS anuncia que continuará atacando a lo largo de todo el muro militar marroquí.

Esta información se desprende del último parte de guerra, el número de 44 emitido por el Ministerio de Defensa Nacional de la RASD y al que ECSAHARAUI ha tenido acceso. Disponible aquí en español y en árabe.

 

Origen: La actual guerra del Sáhara Occidental es entre el Ejército saharaui y la alianza Israelí-marroquí.