Entre estas organizaciones saharauis, está la Unión de Estudiantes de Saguia El Hamra y Rio de Oro , que destacó la resistencia de los estudiantes y presos políticos saharauis en las cárceles de la ocupación.
La UES también pidió la liberación de todos los presos y el respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libertad y la independencia.
Por su parte, la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos hizo público un comunicado en el que revelaba los malos tratos sufridos por los estudiantes y activistas políticos saharauis.
También pidió la liberación incondicional de todos los presos y exigió el respeto de los derechos fundamentales del pueblo saharaui, principalmente su derecho a la autodeterminación.
El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) consideró urgente una intervención de las Naciones Unidas para proteger a los detenidos y garantizar su liberación.
Criticó especialmente la política del ocupante marroquí de perseguir sistemáticamente a los estudiantes, en particular mediante sentencias judiciales severas. En este contexto, el colectivo invitó a las organizaciones de defensa de los derechos humanos a prestar su apoyo a los presos políticos saharauis y a sus familias.
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
