Organizan actividades sobre la historia y literatura saharaui en la Feria Internacional del Libro de La Habana | Sahara Press Service

Home Actualidad Organizan actividades sobre la historia y literatura saharaui en la Feria Internacional del Libro de La Habana | Sahara Press Service
Organizan actividades sobre la historia y literatura saharaui en la Feria Internacional del Libro de La Habana | Sahara Press Service

La Habana (Cuba), 15 de febrero de 2023 (SPS) – La Escuela Superior del Partido Ñico López y la Facultad de Comunicación en La Habana han celebrado los días 13 y 14  de febrero, al margen de la 31a Feria Internacional del Libro de La Habana, varias conferencias sobre la historia y literatura del Sahara Occidental.

El embajador de la República Saharaui en Cuba, Sr. Omar Bulsan, junto al escritor y antropólogo Bahia MH Awah fueron recibidos el martes 13 de febrero por la dirección de la Escuela de Relaciones Internacionales, Escuela del Partido Ñíco López, prestigiosa institución académica cubana de formación superior en materia de relaciones internacionales.

A su llegada a la sede de la institución, Omar Bulsan y Bahía Awah fueron recibidos por la directora de la Escuela, Rosario del Pilar Pentón Díaz, el Decano, Vicerrector, la Responsable del Comité de Relaciones Internacionales, Yeninaira Cárdenas, así como Yohanelis Gutierrez, miembro del Departamento de Relaciones Internacionales.

El embajador saharaui en La Habana, Sr. Omar Bulsan, presentó ante los docentes y profesorado del Centro una exposición sobre la historia del Sahara Occidental y las  históricas relaciones bilaterales que unen la Republica Saharaui y Cuba.

Por su parte el escritor y antropólogo saharaui, Bahia Mahmud Awah, presentó una ponencia bajo el título “La República Saharaui en el Contexto de la Literatura Hispana”, que se centró sobre las relaciones de hispanidad que vinculan la historia del Sahara Occidental con la Cuba y Latinoamérica, destacando tres escuelas saharauis de literatura escrita en español existentes, que son la Generación del 73 Saharaui, Generación del Exilio y Generación de la Amistad. Bahía Awah explicó también que estas tres escuelas representan el puente cultural que traslada la realidad social y política del pueblo del Sahara Occidental a los países de Latinoamérica y el Caribe.

Las conferencias fueron clausuradas con debates profundos, reflexiones e intercambio de preguntas entre el profesorado y los presentes, con los representantes saharauis. (SPS)

Origen: Organizan actividades sobre la historia y literatura saharaui en la Feria Internacional del Libro de La Habana | Sahara Press Service