Oriente Medio y Norte de África: Territorio de mujeres – Madrid – blogs.es.amnesty-org

Home Actualidad Oriente Medio y Norte de África: Territorio de mujeres – Madrid – blogs.es.amnesty-org

Nilufar SaberiJaduyetu El Mohtar y Leyla Hamad nos han dado las claves para conocer a través de sus tres visiones, de sus tres luchas, la realidad de los derechos de las mujeres en Irán, Sáhara Occidental y Yemen, todas con la vista en un objetivo común: la igualdad.

SÁHARA OCCIDENTAL

Jadiyetu El MohtarLa situación de la mujer saharaui hay que mirarla desde dos perspectivas: la de las que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el sur de Argelia, y la de las que viven en los territorios ocupados por Marruecos, en el Sáhara Occidental.

Jadiyetu El Mohtar, periodista y activista saharaui, nos explica que, a diferencia de otros países árabes o musulmanes, los saharauis, al ser un pueblo de origen nómada, bebe de las profundas raíces que el matriarcado tiene en este continente y esto se refleja en la posición de las mujeres en su sociedad. «La custodia de los hijos siempre es para la madre».

«Los derechos de las mujeres no pueden esperar a que llegue la independencia»

En 1975, cuando Marruecos invade el Sáhara Occidental y comienza la guerra, son las mujeres las que levantan y gestionan los campamentos de refugiados en Tinduf. «Desde el 75, la mujer saharaui no solo lucha por sus derechos, también por la independencia —aclara Jadiyetu— con el alto el fuego, la mujer retoma la lucha por su empoderamiento». Las mujeres saharauis comienzan a asociarse y se crean Las Casas de la mujeres, que toman el relevo en la gestión de los campamentos para que la mujer, mediante proyectos de cooperación, se forme en distintas disciplinas y recupere su lugar.

En los territorios ocupados, las mujeres no gozan de los mismos derechos. También ellas lideran la resistencia pacífica, pero «denuncian violencia contra las mujeres solo por reivindicar su identidad o el derecho de las niñas a ir a la escuela». Jadiyetu relata las dificultades, sobre todo de las niñas, para continuar su escolarización por miedo a las agresiones de los colonos. «Se trata de relegar a un pueblo a la ignorancia y el analfabetismo».

Por último, nos deja una reflexión: «La mujer árabe y musulmana tiene que luchar, además de por sus derechos, también contra los estereotipos; llevar hiyab no te hace menos feminista». Y concluye «el feminismo blanco occidental no valora el feminismo árabe por esos estereotipos».

Leer texto completo en: Oriente Medio y Norte de África: Territorio de mujeres – Madrid – blogs.es.amnesty.org