La Abogada General de la Unión Europea (UE), Tamara Cápeta, dio un paso más para detener la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental que Marruecos y la UE llevan años cometiendo. Cápeta publicó sus conclusiones al recurso que interpusieron el Consejo y la Comisión Europa, espoleados por el lobby marroquí, contra la sentencia que declara ilegal el Acuerdo de Pesca Sostenible con Marruecos. El extenso documento tira por tierra, además, la política internacional de Pedro Sánchez, pues destaca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la independencia del Sáhara Occidental respecto a Marruecos. 

He leído diferentes informaciones sobre las conclusiones de Cápeta y lo cierto es que pueden inducir a error. En la mayor parte de ellas se deduce que la abogada general pide anular el acuerdo de pesca; es cierto, esa es su conclusión principal, pero lo que realmente hace es ratificar la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya dictó. Dicho de otro modo, lo que ahora está en cuestión no es si el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE es ilegal por incluir las aguas del Sáhara Occidental sin contar con el pueblo saharaui, eso ya lo determinó el TJUE; lo que ahora toca es aceptar o rechazar el recurso interpuesto por la propia UE, que pretende seguir esquilmando los recursos naturales saharauis sin contar con el pueblo saharaui. 

Tal y como Cápeta recuerda en sus conclusiones, el Tribunal General ya determinó en su sentencia de 29 de septiembre de 2021 que «la Unión Europea no respetó las normas de derecho internacional» cuando suscribió el acuerdo de pesca con Marruecos, motivo por el que lo anuló. No nos cansaremos de hacer pedagogía, pero para que el lector o la lectora lo entiendan, lo que hace Bruselas con Rabat es como si la UE negociara con Rusia la venta del grano que procede de Ucrania sin contar para ello con el gobierno de Zelenski. A nadie siquiera se le pasa por la cabeza justificar tal acción y, sin embargo, se da por sentado que es posible explotar recursos del Sáhara Occidental sin contar con el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui. 

(…)