Oubbi Bucharaya: «Las reglas del juego en el norte de África han cambiado»

Oubbi Bucharaya: «Las reglas del juego en el norte de África han cambiado»

 

 
Por Lehbib Abdelhay/ECS
 
Las Palmas de Gran Canarias (ECS).- El representante del Frente Polisario en Europa y la Unión Europea, Oubbi Bucharaya Bachir, en su intervención durante el taller «Político» al margen de la 45ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), ha asegurado que las reglas de juego en el Magreb han cambiado. «Argelia ya no permite las agresiones y pretensiones marroquíes contra los pueblos de la región del Magreb», afirma.
 
Oubbi ha agregado que el pueblo saharaui atraviesa una etapa crítica de su lucha nacional por la independencia, y a acogido con satisfacción la posición firme de Argelia en apoyo a pueblo saharaui para lograr sus derechos legítimos a libertad e independencia. «Argelia y su papel regional, así como sus relaciones con otro país, le permite jugar un papel en aras a las paz y la estabilidad en la región. Esta salida hostil, dirigida por Marruecos, refleja el deseo silencioso de este Rabat de arrastrar a su nuevo aliado de Oriente Medio a una peligrosa aventura dirigida contra Argelia, sus valores y posiciones de principios», sentencia Oubbi.
 
En sete sentido, Argelia dejó en evidencia las intenciones del régimen marroquí, que vende su alma al mejor postor con tal de alargar una solución al conflicto saharaui. Marruecos se ha metido en un embrollo del que es difícil salir bien parado: Aliado con el estado sionista, guerra a sus puertas y tensiones con todos sus vecinos, y mientras sucede todo esto, vende al exterior una imagen de distensión que no hace sino acrecentar la presión sobre Rabat.
 
Ayer, 10 de diciembre, se inauguró la 45ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) con la asistencia de más de 300 participantes procedentes de asociaciones de solidaridad, internacionalistas de muchos países, sindicalistas y organizaciones políticas, incluyendo representantes de los territorios ocupados. Por parte del gobierno saharaui, participa una importante delegación encabezada por l primer ministro, Bucharaya Hamudi Beyun, y conformada por Abdelkader Taleb Omar, embajador saharaui en Argelia, Buhubaini Yahia, director de la Media Luna Roja Saharaui, Oubbi Bucharaya, representante del Frente Polisario en Europa y Abdulah Arabi, delegado saharaui para España, entre otro.
 
En el taller «Político», los presentes han debatido un plan de trabajo donde se define la labor que van a desarrollar en el próximo año. Desde la extensión y divulgación de las reivindicaciones saharauis al Consejo Europeo y los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo; a las Naciones Unidas y su pésimo papel en la resolución del conflicto, son tema que han sido abordados por el representante del Frente Polisario en Europa, Oubbi Bucharaya Bachir, y el jefe de la Coordinadora europea de apoyo al pueblo saharaui, Pierre Galand.
 
Además, el taller «político» busca, entre otras cosas, reforzar la cooperación entre el movimiento de solidaridad, los países amigos y la Unión Africana, así como desarrollar una mejor coordinación de las acciones de comunicación, fortaleciendo las redes sociales y compartiendo todas las herramientas y documentación disponibles en los diferentes países.
 
Este 45º EUCOCO ha venido marcado, entre otros asuntos, por la guerra actual en el Sáhara Occidental y la sentencia del Tribunal General Europeo que establece que la Unión Europea no puede firmar ningún tipo de acuerdo con Marruecos si se incluye el Sáhara Occidental que, desde el punto de vista de derecho internacional, es un territorio pendiente de descolonizar y, por lo tanto, no está bajo la soberanía de ningún Estado. El Consejo de la Unión Europea no ha aceptado el sentido de esta sentencia y ha recurrido la semana pasada ante el TJUE.
 
También, hablaron en el taller «Político» del papel de la ONU y su MINURSO, misión de las Naciones Unidas que realiza labores de vigilar los enfrentamientos armados desde la ruptura del alto le fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2020, y que tiene además la misión de organizar un referéndum de autodeterminación que debería acabar con el conflicto. El referéndum nunca ha tenido lugar, ni se espera, dada la negativa marroquí a la posibilidad de hacerlo. La MINURSO, por la falta de responsabilidad del Consejo de Seguridad, no tiene un mandato para vigilar el respeto a los derechos humanos, por lo que la potencia ocupante sigue encarcelando, reprimiendo y en algún caso torturando y aparentemente asesinando a activistas saharauis, sin que haya investigaciones judiciales dignas de este nombre; la consideración es que Marruecos, envalentonado por la normalización con Israel y la decisión de Trump, ha roto el estatus quo militar y los límites del alto el fuego y ha sobrepasado al sureste del muro, por el Guerguerat, atacando a los civiles saharauis que protestaban ahí.
 
En resumen, unas jornadas de actualización, intercambio de opiniones y concreción de planes de trabajo solidario, político y humanitario para lograr ser más eficaces y avanzar en la lucha por la autodeterminación saharaui.
 

Origen: Oubbi Bucharaya: «Las reglas del juego en el norte de África han cambiado».