Oubbi Buchraya: Estamos comprometidos con una solución sobre la base de la autodeterminación, dispuestos a cooperar dentro de la hoja de ruta trazada por la UA

Oubbi Buchraya: Estamos comprometidos con una solución sobre la base de la autodeterminación, dispuestos a cooperar dentro de la hoja de ruta trazada por la UA
 

ECS. Madrid. | Oubbi Buchraya Bachir, miembro de la Secretaría Nacional y representante del Frente Polisario a cargo de Europa y la Unión Europea, dijo que el Polisario se adhiere a la elección de una solución justa y pacífica basada en el referéndum y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, libertad e independencia, y que está dispuesta a cooperar dentro de la hoja de ruta trazada por la Unión Africana en su resolución del Consejo de Paz y Seguridad tras su reunión sobre los recientes acontecimientos y la escalada militar entre la RASD y el Reino de Marruecos.

También destacó durante una reunión de la Coordinación Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui, que ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte un enfoque más serio para abordar el conflicto y explique a Marruecos que la continuación de la obstrucción ya no es posible. Destacando que este nuevo enfoque se basa en aprovechar las lecciones de 30 años de fracaso de la misión de la MINURSO y la Secretaría de la ONU en cumplir las promesas que hicieron al pueblo saharaui.

En cuanto a la sesión que celebrará el Consejo de Seguridad de la ONU el 21 de abril, el funcionario saharaui advirtió que no han hecho nada desde el 13 de noviembre, sobre todo después de la ruptura total del alto el fuego y del proceso de arreglo, algo que requiere una visión profunda del Consejo para trazar un nuevo marco más serio para las negociaciones entre el Reino de Marruecos y la RASD.

En su declaración, analizó diversos desarrollos relacionados con la cuestión saharaui a nivel de las Naciones Unidas, la Unión Africana, Europa y los países vecinos de la RASD, así como sobre el terreno a la luz de la contínua lucha armada y operaciones militares que conduce el Ejército de Liberación Saharaui. Respecto a la situación en los territorios ocupados, prosiguen las graves violaciones de los derechos humanos y los crímenes contra civiles y militantes saharauis, como el caso de Sultana Jaya, y también contra presos políticos saharauis como Mohamed Lamin Haddi.

Es de destacar que la posición expresada por el responsable de Europa y la Unión Europea en el Frente Polisario se produjo durante una reunión de la Coordinación Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui, dedicada a discutir la nueva situación en el Sáhara Occidental  resultante de la agresión marroquí en El Guerguerat. Igualmente mencionó la situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis. A dicho evento asistieron el presidente de la Media Luna Roja, Buhubeina Yahya, el presidente del movimiento coordinador Pierre Galand y representantes de movimientos solidarios de varios países europeos.

Origen: Oubbi Buchraya: Estamos comprometidos con una solución sobre la base de la autodeterminación, dispuestos a cooperar dentro de la hoja de ruta trazada por la UA.