Oubi Bucharaya señala que el actual “contexto internacional es favorable y exige redoblar esfuerzos para el garantizar el éxito del pueblo saharaui y la legalidad internacional” | Sahara Press Service

Oubi Bucharaya señala que el actual “contexto internacional es favorable y exige redoblar esfuerzos para el garantizar el éxito del pueblo saharaui y la legalidad internacional” | Sahara Press Service
 

Las Palmas de Gran Canaria (España), 10 de diciembre de 2021 (SPS)- El diplomático saharaui y Delegado del Frente Polisario en Europa, Oubi Buchara, desglosó la situación internacional del conflicto saharaui. Durante su exposición en la 45ª edición de la EUCOCO el representante expuso el trabajo desarrollado hasta la actualidad en los cinco continentes, destacando que el escenario actual “es favorable e invita al optimismo, aunque ello no es garantía de éxito”. Profundizando en dicha idea consideró “fundamental hacer un ejercicio de planificación y ejecución pormenorizado, algo en lo que la EUCOCO tiene mucho que aportar”.

Buchara destacó que “contra todos los pronósticos de ciertas cancillerías internacionales la capacidad de mantener la estrategia de desgaste por parte del ejército saharaui es un éxito”. Aseguró además que “el mando militar saharaui tiene su hoja de ruta muy bien fijada”.

En el pleno geopolítico, el diplomático destacó el papel que sigue desempeñando la Unión Africana, que ya en diciembre del año 2020 actuó de manera rápida promoviendo un nuevo alto el fuego entre dos países miembros. “La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es miembro fundador de la UA y su condición de Estado miembro no es debatible y la UA actúa en consecuencia”.

Respecto a la Unión Europea el representante para el viejo continente se congratuló de la “gran victoria jurídica contra los acuerdos de pesca UE-Marruecos”, que no solo declaran ilegal la explotación de caladeros saharauis, sino que ratifica el estatus jurídico del Frente Polisario como único actor representante del territorio. A ello suma las crisis que Marruecos mantiene con Alemania y España, así como las posiciones positivas de distintos países destacando el caso de Suecia. En todo caso, Bucharaya considera “clave sostener la presión y el trabajo de denuncia a nivel de movilización y comunicación ante las reticencias de varios gobiernos”.

En cuanto a España, recordó que el país tiene “mucho que ganar con un Sáhara independiente”, pues el Estado saharaui se construye sobre el respeto al derecho internacional y el apoyo entre pueblos. Por el contrario, la actual política de chantaje que ejerce Marruecos afecta sobremanera al gobierno y pueblo español, lo que “debe animar al ejecutivo de coalición a asumir su responsabilidad para con su ex colonia”.

Origen: Oubi Bucharaya señala que el actual “contexto internacional es favorable y exige redoblar esfuerzos para el garantizar el éxito del pueblo saharaui y la legalidad internacional” | Sahara Press Service