Pablo Casado defiende el régimen de Marruecos y critica a España por acoger a Brahim Ghali, en un acto en compañía de García Margallo y Ana de Palacio

Pablo Casado defiende el régimen de Marruecos y critica a España por acoger a Brahim Ghali, en un acto en compañía de García Margallo y Ana de Palacio

 

Por Salem Mohamed /ECS

ECS. Madrid. | En conmemoración del día de Europa, se ha celebrado el acto »Europa: retos de la nueva era» organizado por el partido que dirige, el Partido Popular, y que contó con la intervención de los ex ministros de exteriores; José Manuel García Margallo y Ana de Palacio, además de la diputada en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Durante la misma, intervino Pablo Casado y en relación a la política exterior de España, el líder del PP ha culpado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, por la »nula’ repercusión de España, calificando las tensiones con Marruecos por tratar al presidente saharaui, Brahim Ghali, como »crisis inédita».

»Hemos conseguido enfadar a Argelia, Marruecos y al Polisario al mismo tiempo» dijo Pablo Casado, añadiendo que el grado de tensiones con el país norteafricano son »inéditas», advirtiendo que »Esto ya no son desaires, es una auténtica irresponsabilidad histórica con un socio tan importante como Marruecos.»

»El panorama exterior de la política de Sánchez es desolador. España no pinta, en España no se confía y se le ve otra vez como un problema.» Pablo Casado. Presidente del PP.

Casado mantuvo durante su charla una posición un tanto confusa, mientras denunciaba que »Gibraltar se ha abandonado», y recordando que el PP había dejado un acuerdo con la UE para negociar una posible cosoberanía, obvió las recientes declaraciones del presidente marroquí, Saadedine El Othmani, en las que decía que »ambas ciudades son marroquíes como el Sáhara Occidental» Asimismo, tampoco ha mencionado el bloqueo económico que Marruecos mantiene a las dos ciudades autónomas españolas.

También aprovechó la clausura del mismo evento para recalcar que con Marruecos comparten las políticas migratorias que dependen de las relaciones con el vecino. Obviando señalar que España agasaja con ayudas millonarias y materiales a un Marruecos que abre los puertos de Dajla y El Aaiún ocupadas para que zarpen las pateras de inmigrantes ilegales. En el mismo sentido, evitó comentar la hostilidad diplomática desplegada por el Reino de Marruecos.

Finalmente considera la política exterior de Pedro Sánchez como inexistente: »España es inexistente en la política latinoamericana y ha desaparecido de la Alianza del Pacífico.»

Cabe señalar que los demás participantes, García Margallo y Ana de Palacio, están abiertamente a favor de las tesis expansionistas de Marruecos y poseen puestos directivos en empresas estatales marroquíes que saquean los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Origen: Pablo Casado defiende el régimen de Marruecos y critica a España por acoger a Brahim Ghali.