Países de África, Asia y América Latina subrayan necesidad de erradicar el colonialismo del Sahara Occidental | Sahara Press Service

Países de África, Asia y América Latina subrayan necesidad de erradicar el colonialismo del Sahara Occidental | Sahara Press Service
 

Castries (Santa Lucía), 13 de mayo de 2022 (SPS)-. Países de África, Asia y América Latina destacaron  la urgente necesidad de acabar con el colonialismo en el Sáhara Occidental en de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General del 14 de diciembre de 1960.

Los países durante  el seminario regional del C24 para el Caribe, que se celebra en Castries, capital de Santa Lucía  del 11 al 13 de mayo,  expresaron  su firme apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas y la Unión Africana para alcanzar una solución justa y duradera como forma de acabar con los últimos  vestigios del colonialismo en el continente africano.

El delegado de BOTSWANA subrayó durante su intervención la suprema necesidad  de erradicar el colonialismo de la última colonia en África sobre la base de permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación y la independencia, instando al Comité Especial sobre la Situación de Implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales para enviar una misión de investigación para determinar la situación en el Territorio.

NAMIBIA expresó el firme apoyo de su país a las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui, subrayando que no se puede hablar del fin del colonialismo en África mientras el pueblo saharaui no haya sido capaz de ejercer su derecho a la libre determinación y la independencia.

 

En esta línea, se expresò el  delegado de ANGOLA, quien llamó a la necesidad de avanzar en la implementación del plan para hacer efectivo  el derecho al pueblo saharaui   a la autodeterminación y la independencia.

Por su parte, el delegado de BELICE lamentó que el pueblo saharaui aún no haya podido alcanzar sus legítimas aspiraciones de independencia, destacando la necesidad de que el Comité Especial continúe con sus esfuerzos para completar la descolonización del Sáhara Occidental mediante la celebración de un referéndum justo de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.

La nación venezolana  lamentó la incapacidad de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para cumplir con el mandato para el cual fue establecida y reclamó la necesidad de realizar un referéndum de autodeterminación que permita a los saharauis pueblo a ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia

El delegado de TIMOR ORIENTAL recordó la experiencia de su país con el colonialismo y pidió redoblar los esfuerzos para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho natural a la libre determinación y la independencia.

MÉXICO llamó a la necesidad de respetar la voluntad del pueblo saharaui, destacando que la vía para llegar a una solución permanente pasa por el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho a la libre determinación a través de un referéndum de conformidad con las Naciones Unidas.

La delegada de CUBA, por su parte, expresó el apoyo de principio de su país al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y  pide  esfuerzos para erradicar el  fenómeno del colonialismo.

BOLIVIA destacó la necesidad de respetar las resoluciones de Naciones Unidas que llaman a la necesidad de llegar a una solución justa y duradera que garantice la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

El Seminario Regional del Pacífico concluirá hoy sus trabajos con la aprobación de su informe. SPS/099/090TRD

 

Origen: Países de África, Asia y América Latina subrayan necesidad de erradicar el colonialismo del Sahara Occidental | Sahara Press Service