Panel sobre la mujer en “Las jornadas “Municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental” | Sahara Press Service

Home Actualidad Panel sobre la mujer en “Las jornadas “Municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental” | Sahara Press Service
Panel sobre la mujer en “Las jornadas “Municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental” | Sahara Press Service

 

Cádiz (Andalucía), 08 de Noviembre de 2018(SPS)-  La jornadas “Municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental”  abordan la experiencia y rol de la mujer saharaui en la lucha por la autodeterminación e independencia saharaui.

El panel abrió con la exposición de la delegada del Frente Polisario en España , Jira Bulahi, abordando la determinación de la mujer saharaui a ser un actor activo en la lucha y los logros alcanzados en mas de 4 décadas de resistencia en difíciles condiciones.

Bulahi resaltó la política del Frente Polisario y del Estado Saharaui para otorgar a la mujer un papale de vanguardia, garantizando sus derechos políticos y sociales.

La situación de la mujer en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental estuvo a cargo de la activista Aalia Ajyarhum, dando a conocer la difícil situación que día a día vive la mujer como víctima de las constantes violaciones de derechos humanos por parte del régimen marroquí.

Ajyarhum, que entre sus familiares se encuentran varios expresos políticos y mártires, solicitó la urgente intervención de la comunidad internacional para poner fin a la actual situación y garantizar el respeto de los derechos humanos de la población civil que vive bajo la ocupación.

Otras ponencia son las de Habiba Salama , coordinadora de la UESARIO en el Estado Español, y Geli Sánchez, plataforma Jerez con Palestina y el Sáhara,  quienes resaltaron que la mujer saharaui goza de gran reconocimiento por su trayectoria y el papel desempeñado en la resistencia.

Las jornadas “ Municipalismo ante la descolonización del Sáhara Occidental” sesionan en Cádiz, Andalucía, y viene a fortalecer y organizar el apoyo político a la lucha por la total descolonización del Sáhara Occidental.

Origen: Panel sobre la mujer en “Las jornadas “Municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental” | Sahara Press Service