«Para los saharauis, la Transición española supuso el exilio» | lamarea.com

Home Actualidad «Para los saharauis, la Transición española supuso el exilio» | lamarea.com
«Para los saharauis, la Transición española supuso el exilio» | lamarea.com

EXTRACTO DEL ARTÍCULO   «Para los saharauis, la Transición española supuso el exilio» | lamarea.com   donde te recomiendo lo leas completo

(…)
“La Transición supuso para los españoles una cosa y para los saharauis supuso la contraria, el exilio. El silencio empezó ahí. Supuso quedarse en un campamento de refugiados, algo que los saharauis pensaban que sería temporal, nadie esperaba la traición de España”, lamenta Ali, que incide en que “el engaño fue doble”. “El rey Juan Carlos I va al Sáhara Occidental el 2 de noviembre de 1975, recién nombrado Rey. Y promete que España va a apoyar al Sáhara. Días después lo traiciona. Felipe González va a los campamentos de refugiados en el 79, promete que nunca los abandonará y cuando llega al gobierno empieza a hacer tratos con Marruecos”, relata Casielles.

Estos motivos son los que han provocado que los sucesivos gobiernos hayan intentado que el baúl nunca volviese a abrirse. Y de ahí nace, según Jadiya Ali, ese interés por “despertar esa memoria democrática y memoria compartida que tiene España con el Sáhara Occidental”. “Nace cuando nos damos cuenta de que la gente de nuestra generación no sabemos gran cosa de esto. No lo hemos aprendido en la escuela, no lo vemos en los medios –o no en este sentido– y no nos los ha contado nadie. Hay un cambio generacional. La gente de la edad de nuestros padres lo recuerdan porque lo vivieron pero, de algún modo, hemos heredado la responsabilidad y la vergüenza sin haber heredado la historia”, explica Casielles.
(…)

Origen: «Para los saharauis, la Transición española supuso el exilio» | lamarea.com