Este proyecto persigue encontrar futuros trabajadores de las ganaderías de ovino palentinas entre jóvenes saharauis que conocen el oficio
– 12.00 horas: El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, participa junto al alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, y el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez, en la presentación del proyecto 'Hijos de las Nubes'. Será en el…
— Actualidad Saharaui 🇪🇭 (@Sahara_1951) November 19, 2023
El próximo jueves 23 de noviembre a las 11:00 de la mañana tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Paredes de Nava la presentación del proyecto “Hijos de la Nubes”. Este proyecto persigue encontrar futuros trabajadores de las ganaderías de ovino palentinas entre jóvenes saharauis que conocen el oficio, fortaleciendo al mismo tiempo la conexión cultural y la sostenibilidad de nuestro medio rural , apostando por prácticas de ganadería extensiva.
El acto comenzará con una presentación oficial ante la prensa y autoridades, contando con la presencia de Mariano Paramio, Presidente de ANCHE (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra), entidad colaboradora en este proyecto desde sus inicios. Expondrán las líneas generales de “Hijos de las Nubes” el alcalde de Paredes, la gobernadora de Smara y el director de Voluntary Nomads. También estarán presentes representantes de El Hueco de Soria y la ONG Cives Mundi que han coordinado este trabajo.
Tras esta presentación la delegación saharaui conocerá algunas de las ganaderías de oveja churra en localidades terracampinas como Villerías de Campos o Fuentes de Nava y así conocer los lugares donde se ha proyectado Hijos de las Nubes.
Esta iniciativa persigue luchar contra la despoblación atrayendo a población joven del antiguo territorio español, con el objetivo de que puedan desarrollar el pastoreo como actividad profesional a la vez que aprenden prácticas innovadoras en el sector. De este modo se intenta combatir el abandono de explotaciones ovinas en nuestra provincia, donde económica y medio ambientalmente este tipo de ganado tiene una importancia estratégica.
Ese es el motivo por el que en la delegación participan siete pastores saharauis, de entre 28 y 41 años. Está encabezada por la gobernadora de la Wilaya de Smara , uno de los cuatro asentamientos en los que se dividen los campamentos de refugiados en Tinduf, Aza Brahim Bobih, y el director de la ONG Voluntary Nomads, Malad Mohamed Sidi.
Hijos de las Nubes, nombre en árabe que reciben los saharauis, se alumbró en el
G100, un grupo de cocreación compuesto por 50 mujeres y 50 hombres,
Origen: Paredes de Nava busca a los «Hijos de las Nubes» – Palencia en la Red