Parlamentarios apoyan concentración prosaharaui frente al Congreso | Contramutis

Parlamentarios apoyan concentración prosaharaui frente al Congreso | Contramutis
 
  • Los grupos políticos contra la postura de Pedro Sánchez a favor de la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

Contramutis.-

Representantes de fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados, excepto PSOE y Vox, se han unido al centenar de saharauis e integrantes del movimiento solidario con el pueblo saharaui que se ha congregado frente al Parlamento para apoyar la causa saharaui.

La concentración se ha producido mientras en el Congreso se celebraba un pleno en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervenía para dar cuenta, entre otros temas, del cambio de postura de España respecto al Sáhara Occidental al apoyar la propuesta marroquí de autonomía para la excolonia española.

En su intervención, Sánchez ha dicho que su actual postura no supone un giro en la política del Ejecutivo y sí un paso más en un camino que se inició en 2007 cuando lo presentó Marruecos.

Todos los grupos políticos, excepto el socialista, han discrepado con Pedro Sánchez, incluido su socio de Gobierno, Unidas Podemos y han censurado la ruptura de una política de Estado histórica, que contempla el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación según las resoluciones de la ONU, y han destacado los lazos que unen al pueblo español al saharaui.

En la tribuna de invitados del Congreso ha seguido el debate el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, y la subdelegada en la Comunidad de Madrid, Jadiyetu El Mohtar.

Arabi ha declarado en la concentración que el presidente del Gobierno al adoptar la postura de Marruecos se ha salido “de la legalidad internacional, complica las labores de la comunidad internacional y dificulta la misión del nuevo enviado para el Sáhara Occidental”. Ha pedido a España que asuma su responsabilidad como potencia administradora del Sáhara Occidental y respete “la decisión del pueblo saharaui”.

En la concentración, a la que han acudido más de una quincena de representantes del Congreso, se ha condenado la postura del Gobierno de España y se ha expresado que el paso dado por Pedro Sánchez legitima la ocupación militar marroquí del Sáhara Occidental, pendiente de un referéndum de autodeterminación exigido por la ONU. En repetidas ocasiones se ha gritado “Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende” y “Sáhara libertad, Polisario vencerá”.

La sesión parlamentaria ha sido seguida con múltiples comentarios en Twitter.

Así, ante las referencias a la guerra de Rusia con Ucrania @Pumocat se ha preguntado “¿Por que para el gobierno tienen más derechos los Ucranianos que los saharauis?” y @Fedechanove, en contestación al tuit de @PSOE “Nuestra posición respecto a la cuestión del Sáhara Occidental está alineada con la de nuestros socios europeos y muchos otros países, también con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” , ha comentado:“Vuestro ARRODILLAMIENTO (no posición) no está alineada con ninguno de esos socios porque ninguno ha manifestado que la autonomía sea la solución mejor”. Y mucho menos con el Consejo de Seguridad, que nunca respaldó la propuesta marroquí, aunque haya tomado nota de ella”.

Para @Tbarbulo, autor de la Historia prohibida del Sáhara Español, “La intervención de Pedro Sánchez es un conjunto de falsedades y medias verdades envueltos en cinismo. Señor presidente, acaba usted de dar la espalda al derecho internacional y a las vidas de cientos de miles de saharauis. Adiós”. Y

Por su parte, @dbollero considera que “Hoy en el Congreso de los Diputados del estado español se ha apoyado, justificado y blanqueado la ocupación, el genocidio y el expolio de recursos del pueblo saharaui. Hoy España es menos democracia y más injusticia”.

Quien más activo ha estado ha sido @TalebSahara, queen un tuitha dicho “Hoy en el Congreso de los Diputados del estado español se ha apoyado, justificado y blanqueado la ocupación, el genocidio y el expolio de recursos del pueblo saharaui. Hoy España es menos democracia y más injusticia”. Y en otro: “Esto es simplemente repugnante y vomitivo. Dice Sánchez que seguirá mandando paquetes de arroz a los refugiados saharauis mientras entrega su tierra y sus riquezas naturales a Marruecos. Los saharauis NO NECESITAMOS ayuda humanitaria, necesitamos que no decidan por nosotros”.

Origen: Parlamentarios apoyan concentración prosaharaui frente al Congreso | Contramutis