Madrid (ECS).- Varios parlamentarios británicos han alzado la voz para instar al Gobierno a apoyar la autodeterminación del Sáhara Occidental y respaldar la labor del enviado personal del Secretario General para el conflicto, Staffan de Mistura.
Según se publicó en la página web del gobierno de Reino Unido, altos cargos de diversos partidos británicos han instado a la Oficina de Relaciones Exteriores, Desarrollo y Commonwealth (FCDO) a “apoyar el derecho a decidir del pueblo del Sáhara Occidental. También se han interesado por la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
Por su parte, el parlamentario Alan Brown, del Partido Nacional Escocés, Kilmarnock y Loudoun, ha planteado preguntas al Ministro de Estado, Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, si su Departamento está tomando medidas para apoyar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
Andres Mitchell, Ministro de Estado (Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo), en su respuesta a Brown afirmó que el Reino Unido continúa apoyando los esfuerzos liderados por la ONU para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, basada en un compromiso, que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. «Apoyamos firmemente el trabajo de Staffan de Mistura como Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas al Sáhara Occidental y continuaremos fomentando un compromiso constructivo con el proceso político y monitoreando el progreso», dijo el ministro en su respuesta.