Madrid, 16 de marzo de 2018 (SPS) -. Parlamentarios de diferentes grupos políticos de la región de Castilla y León expresaron su total apoyo a la causa saharaui.
La delegación, que iniciará una visita a los Campamentos de Refugiados Saharauis a partir de este viernes está integrada por setenta personas, incluye tanto a procuradores en las Cortes, entre ellos la presidenta, Silvia Clemente, como a concejales, líderes de los sindicatos, representantes de los medios de comunicación y de asociaciones de ayuda al pueblo saharaui.
Estos parlamentarios explicaron a los medios de comunicación españoles en una conferencia de prensa los objetivos esperados de su visita a los campamentos de refugiados saharauis.
Los portavoces de los partidos izquierda unida y Equo, Pablo Fernández y José Sarrion recordaron que el pueblo saharaui vive en condiciones difíciles tras el abandono por parte de España que históricamente ha sido responsable de esta situación.
Queremos un Sahara libre e independiente de la ocupación marroquí y el pueblo saharaui tiene todo nuestro apoyo», dijeron los dos funcionarios, mientras que el partido de Podemos recordó el «reclamo histórico del pueblo saharaui durante años», el relacionado con el derecho a la autodeterminación”.
Este viaje, que durará hasta el próximo martes, permitirá a estos parlamentarios y a los numerosos funcionarios de la comunidad de Castilla y León que viajan, constatar la situación del pueblo saharaui, obligados a exiliarse durante más de 42 años. y para «reiterar su compromiso y apoyo total a su causa».
Este viaje institucional se produce después de que ocho miembros del Intergrupo Sahara por la Paz y la Libertad en el Parlamento español, que han pedido a su gobierno que cumplan con la reciente decisión del Tribunal de Justicia de España. Unión Europea (EUC) que ha concluido claramente que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no se aplica al territorio del Sáhara Occidental.
Los ocho diputados también pidieron a su gobierno elevar la representación del Frente Polisario a rango diplomático, reconocer la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su único representante legítimo del Frente Polisario.
Los diputados españoles finalmente han instado a su gobierno a desempeñar un papel «más activo» para encontrar una «solución justa y definitiva a este conflicto que dura más de 42 años y para el cual España tiene una responsabilidad histórica». SPS
a través de Parlamentarios españoles expresan su apoyo a la causa saharaui | Sahara Press Service