Roma, 19 de noviembre de 2020, (SPS) – El miembro del Parlamento italiano, Ricardo Olgiati, preguntó este jueves a la Viceministra de Asuntos Exteriores de su país sobre los últimos acontecimientos relativos al Sahara Occidental, que ha visto una reanudación del conflicto armado después de la ruptura del alto al fuego provocada por las fuerzas de ocupación marroquíes, tras su intento de agredir a un grupo de civiles saharauis que protestaban pacíficamente en la zona de El Garguerat, suroeste del territorio, el pasado 13 de noviembre de 2020.
En una sesión de debate celebrada por la Comisión de Exteriores del Parlamento, el parlamentario italiano hizo el cuestionamiento en nombre del Grupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y el Movimiento Cinco Estrellas, quienes expresaron “la necesidad de que las Naciones Unidas active el papel de su misión en el Sahara Occidental”.
El Sr. Olgiatienfatizó también “la necesidad de la organización inmediata de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui” y añadió que “el pueblo saharaui ya no puede aguantar más espera ni sacrificios, después de veintinueve años de promesas”. “Es preciso abordar esta situación y trabajar en la reanudación de las negociaciones para poner fin a este conflicto”, destacó, e hizo un llamamiento a su país, como miembro de la Unión Europea, a que trabaje de forma más activa con los demás países miembros con el fin de lograr ese objetivo lo más pronto posible”.
En respuesta al Sr. Olgiati, la Viceministra de Exteriores italiana, Marina Sereni, respondió que “su gobierno sigue de cerca la situación en el Sahara Occidental, en el marco de la estrategia adaptada por su país de hacer seguimiento a las misiones de paz en la región”, afirmando que “Italia apoya el Plan de Paz de las Naciones Unidas, que representa la única vía práctica para encontrar una solución definitiva al conflicto en el Sahara Occidental. (SPS)