Parlamentarios y cooperantes vascos en el Sáhara el 30 de noviembre de 2019 | Política | EiTB

Home Actualidad Parlamentarios y cooperantes vascos en el Sáhara el 30 de noviembre de 2019 | Política | EiTB

El grupo ‘Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui’, compuesto por los parlamentarios vascos Eva Juez (PNV), Josu Estarrona (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) y Carmelo Barrio (PP), ha iniciado este sábado por la tarde su viaje al Sáhara, a El Aaiún, a pesar de la alerta terrorista lanzada el pasado jueves por el Gobierno de España en funciones ante la posibilidad de «atentado inminente» en el Sáhara Occidental.

En paralelo, también han comenzado su viaje al Sáhara unos 60 cooperantes navarros, que se dirigen a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), lugar en el que el Ejecutivo español situó la alerta emitida el jueves. En ese mismo lugar, además, se hallan desde hace unas horas otros 90 cooperantes vascos, que salieron del aeropuerto de Loiu en la noche del viernes, y han llegado a su destino sin incidencias.

El grupo de parlamentarios tiene previsto regresar a Euskadi el martes, y su visita a El Aaiún se plantea con un doble objetivo: por un lado, acompañar a la activista y reportera Nassa Elhaladi; por otro, reunirse con asociaciones que trabajan en el lugar en defensa de los derechos humanos. No obstante, fuentes de la delegación del Frente Polisario en Euskadi han adelantado que temen que Marruecos trate de obstaculizar la labor del grupo.

(…)

Leer artículo completo en: Parlamentarios y cooperantes vascos en el Sáhara el 30 de noviembre de 2019 | Política | EiTB