Parlamento del Ecuador participará en las celebraciones por el 47º aniversario de la proclamación de la RASD | Sahara Press Service

Home Actualidad Parlamento del Ecuador participará en las celebraciones por el 47º aniversario de la proclamación de la RASD | Sahara Press Service
Parlamento del Ecuador participará en las celebraciones por el 47º aniversario de la proclamación de la RASD | Sahara Press Service
 

Quito, Ecuador, 25/02/2023 (SPS).- En representación de la Asamblea Nacional del Ecuador, el asambleísta Fernando Cabascango Collaguazo, participará durante los próximos días en las diversas actividades que el gobierno saharaui ha organizado en los Campamentos de la Dignidad, en Tindouf, para conmemorar el 47º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El parlamentario ecuatoriano declaró que uno de sus propósitos en esta visita oficial es fortalecer los sólidos lazos de amistad y cooperación entre los gobiernos, parlamentos y pueblos ecuatoriano y saharaui que en este año, además, conmemoran el 40º aniversario del reconocimiento de la República del Ecuador a la RASD, como Estado soberano e independiente. Cabascango Collaguazo preside la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional del Ecuador, es asambleísta por la provincia de Pichincha, en representación del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. Integra la Red de Parlamentarios para la Acción Global y es miembro de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

Como uno de los animadores del Grupo Interparlamentario de Amistad y Cooperación Recíproca entre la Asamblea Nacional del Ecuador y el Consejo Nacional Saharaui impulsará diversas iniciativas con otros parlamentarios latinoamericanos, caribeños y de otros continentes, tendientes a promover y defender el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, y poner fin a la ilegal ocupación marroquí de una parte del Sáhara Occidental.

Cabascango Collaguazo se entrevistará con autoridades del gobierno saharaui, el Consejo Nacional (Parlamento) y organizaciones humanitarias, entre ellas la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA y la Media Luna Roja Saharaui.

BREVE RESÑA DEL ASAMBLEÍSTA FERNANDO CABASCANGO COLLAGUAZO

José Fernando Cabascango Collaguazo Quito, Ecuador, 14 de noviembre de 1979 Dirigente indígena del Pueblo Kitu Kara, uno de los dieciocho pueblos indígenas reconocidos por el Estado ecuatoriano. Presidió el Centro de Investigación Multidisciplinario Kichwa “Estudio”. Por dos períodos fue presidente del Pueblo Kitu Kara (miembro de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI; filial de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador, CONAIE). Fue Consejero por Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Desde 2021 es asambleísta por la provincia de Pichincha, en representación del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK). Preside la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional del Ecuador. Integra la Red de Parlamentarios para la Acción Global (PGA, Parliamentarians for Global Action). En representación del Parlamento ecuatoriano es Delegado en la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, PARLATINO.

Es miembro del Grupo Interparlamentario de Amistad y Cooperación Recíproca entre la Asamblea Nacional del Ecuador y el Consejo Nacional Saharaui.SPS/099/090/500/302 Corresponsal SPS en Ecuador.

Origen: Parlamento del Ecuador participará en las celebraciones por el 47º aniversario de la proclamación de la RASD | Sahara Press Service