¿Participará Rusia en el pillaje de Marruecos de los recursos pesqueros del Sahara Occidental ? – El Portal Diplomatico

¿Participará Rusia en el pillaje de Marruecos de los recursos pesqueros del Sahara Occidental ? – El Portal Diplomatico

El presidente ruso, Vladimir Putin, con su ministro de industria, Aleksandar Tashikov, durante la visita de Mohamed VI a Moscú en 2016.

En cuanto a la posible participación de empresas rusas en el pillaje de los recursos pesqueros del Sahara Occidental después de la caducidad del acuerdo actual, aún no hay información constatada al respecto. Según WSRW, recientemente, hubo un encuentro entre una delegación rusa y una marroquí para negociar un nuevo acuerdo de pesca que incluye el Sahara Occidental, que será la octava renovación.

Las mismas fuentes precisan que en los encuentros bilaterales estuvo una representación del instituto ruso, AtalantNIRO y su contraparte marroquí, Instituto Marroquí de Investigaciones Marítimas (INRH, por sus siglas en francés).

El supuesto acuerdo, según el derecho internacional y las resoluciones de la justicia europea en 2016 y 2018, sería una clara violación de la legalidad vigente, ya que incluiría las aguas territoriales del Sahara Occidental.

“El Gobierno de Rusia establece en su página web que el acuerdo se aplica únicamente a las aguas atlánticas de Marruecos. Lo cual, probablemente, no sea verdad, ya que el acuerdo anterior cubrió las aguas bajo ocupación”, sostiene WSRW.

(…)

Leer más en: ¿Participará Rusia en el pillaje de Marruecos de los recursos pesqueros del Sahara Occidental ? – El Portal Diplomatico