España gestiona el tráfico en cielos a través de Enaire, pero Marruecos lleva años intentando hacerse con el control
Mohamed VI exige contrapartidas a Moncloa si quiere que le reciba en su residencia en el viaje oficial que ya se prepara
El Gobierno de Pedro Sánchez, como adelantó OKDIARIO, intenta cerrar cuanto antes un viaje oficial del presidente a Marruecos. Esta vez, a diferencia de la anterior, con recepción oficial de Mohamed VI, que –por sorpresa para Moncloa– se ausentó de la Reunión de Alto Nivel del pasado febrero. Pero Rabat, para concederle el deseo a Sánchez, exige contrapartidas. Y el Gobierno ya última los detalles de una de las ofrendas que Sánchez llevará ante Mohamed VI: la entrega del control sobre el espacio aéreo del Sáhara, que ahora gestiona España por mandato de la ONU.
Moncloa ya tiene encarrilado uno de los próximos viajes internacionales de Sánchez: Marruecos. Según fuentes diplomáticas a las que ha tenido acceso OKDIARIO, que adelantaban a principios de este mes de diciembre las gestiones al más alto nivel para cerrar ese viaje, su anuncio puede ser inminente. Sólo se producirá si hay un compromiso del rey Mohamed VI de no dar la espantada como ocurrió este mismo año, cuando cubrió su ausencia en la bienvenida a Sánchez con un retrato suyo.
(…)
La principal de esas ofrendas que exige Mohamed VI para darle el encuentro que le negó en febrero tiene que ver con el Sáhara. Con el control de sus cielos, gestionados por el Ministerio de Transportes de España y una ambición mayor del régimen alauita. Rabat lleva intentándolo al menos desde el año pasado, como desveló OKDIARIO entonces.
(…)
Origen: Pedro Sánchez cederá a Marruecos el espacio aéreo sobre el Sáhara como ofrenda a Mohamed VI