Pedro Sánchez dice que no se desentiende de la suerte del pueblo saharaui | Contramutis

Pedro Sánchez dice que no se desentiende de la suerte del pueblo saharaui | Contramutis
 
  • El presidente apuesta por la centralidad de NNUU y dice que el Gobierno trabaja para que se nombre un mediador.
  • ERC y PNV piden al Gobierno que intervenga a favor del pueblo saharaui.

Alfonso Lafarga.-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que su Gobierno no se desentiende de la suerte del pueblo saharaui, y apuesta por la centralidad de las Naciones Unidas en la solución del conflicto.

Pedro Sánchez dijo esto en el pleno del Congreso celebrado el miércoles 16 de diciembre, en respuesta a las cuestiones planteadas por los diputados Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), sobre el conflicto saharaui. El 13 de noviembre el Frente Polisario volvió a la guerra con Marruecos al romper el ejército marroquí el alto el fuego de 1991.   (…)


Gabriel Rufían (ERC): “Las violaciones, las desapariciones, el exilio, los encarcelamientos, la mala nutrición, los abusos son los mismos que entonces. El Gobierno español, por responsabilidad, por legalidad y por moralidad, tiene la obligación de no mirar hacia otro lado en cuanto al pueblo saharaui se refiere, y sobre todo ustedes, señorías de Unidas Podemos”. (…)


Aitor Esteban (PNV) dijo que Marruecos “es un agente importante que hay que cuidar” y que el movimiento que unilateralmente hizo el presidente Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental “infringe la normativa internacional y los acuerdos internacionales”. (…)


Leer artículo completo en el original: Pedro Sánchez dice que no se desentiende de la suerte del pueblo saharaui | Contramutis