Periodismo clandestino desde las azoteas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental | Contramutis

Periodismo clandestino desde las azoteas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental | Contramutis
 
  • ARTifariti, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, celebra su XV edición, titulada Arena, Sangre y Sal, en la que se expone la situación en la excolonia española y la importancia del arte y la cultura como motores para la resistencia de una sociedad silenciada.
  • Ahmed Ettanji, presidente de Équipe Média, relata que los informadores saharauis hacen un periodismo clandestino para que se sepa lo que ocurre en el Sáhara Occidental, un territorio cerrado a los periodistas.

Alfonso Lafarga.-

En el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos los periodistas saharauis no pueden trabajar abiertamente en la calle para informar de las reivindicaciones de la población saharaui y de la represión que sufre, pues serían detenidos, por lo que tienen que practicar el “periodismo de azotea”.

Lo ha contado Ahmed Ettanji, presidente de Équipe Média, la agencia de prensa saharaui que desde 2009 trabaja clandestinamente para informar al mundo de lo que ocurre en el Sáhara Occidental y romper el bloqueo informativo que impone Marruecos.

Ettanji ha participado el fin de semana en la XV edición de ARTifariti, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara que se celebran habitualmente en Tifariti, en los territorios del Sáhara Occidental bajo control del Frente Polisario, pero que en esta ocasión, como en la anterior y debido al coronavirus, se han realizado a través de las redes sociales, coordinados desde México.

Los informadores saharauis hacen un periodismo clandestino, “muy difícil”, y al no poder estar en la calle lo realizan desde las azoteas: “Grabamos lejos para que no nos vea la policía y tenemos que esconder el material, los videos, con que apoyamos las noticias”, ha relatado el presidente de Équipe Média.

Lo hacen para que se sepa lo que ocurre en el Sáhara Occidental, “un territorio cerrado a los periodistas, donde no hay agencias de prensa ni medios de comunicación internacionales”.

Ahmed Ettanji ha expuesto tres ejes sobre los que basa su trabajo Équipe Média (EM): “Primero, sensibilizar a las masas saharauis de la importancia de una resistencia pacífica en las zonas ocupadas; segundo, la propaganda marroquí dice al mundo que los saharauis viven en un paraíso, sin violaciones de los Derechos Humanos, que todo va bien; nosotros lo desmentimos con evidencias claras a través de investigaciones, fotos y vídeos”.

Y tercero, el trabajo con los medios de comunicación internacionales: “No ha sido fácil ganar su credibilidad; hemos trabajado con informaciones verdaderas, sin propaganda, y eso nos ha dado verosimilitud ante medios internacionales”.

(…)

Origen: Periodismo clandestino desde las azoteas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental | Contramutis


PUEDES SEGUIR LAS NOTICIAS AL MOMENTO EN EL CANAL DE TELEGRAM MUNDO SAHARAUI