Periodista saharaui sufre deterioro de salud  | Sahara Press Service (SPS)

Periodista saharaui sufre deterioro de salud  | Sahara Press Service (SPS)

París , 19 de junio de 2025 (SPS) El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos expresó, este miércoles, su profunda preocupación por el deterioro de la salud del periodista y activista de derechos humanos saharaui, Mohamed Lamin Haddi, detenido arbitrariamente desde hace 15 años por la ocupación marroquí.

La salud de Mohamed Lamin Haddi, que no ha recibido atención médica adecuada desde que fue hospitalizado en 2016, se ha deteriorado de forma «alarmante», advirtió el observatorio en un comunicado, citando a su familia.

El periodista saharaui padece «septicemia, asma, infecciones crónicas (sobre todo en los oídos), dolores de espalda, insomnio severo, así como casi ceguera», indicó la misma fuente, señalando que «estas condiciones son el resultado directo de la negligencia médica y las condiciones inhumanas de detención a las que está sometido».

Desde su traslado a la prisión de Tiflet 2 el 19 de julio de 2017, el Sr. Haddi ha permanecido en régimen de aislamiento prolongado, encerrado en una celda subterránea sin ventanas, privado de aire y luz natural. Ha estado recibiendo alimentos de mala calidad en cantidades insuficientes, continúa el comunicado.

El 13 de enero de 2021, el detenido saharaui inició una huelga de hambre de 63 días para protestar por sus condiciones de detención, huelga que finalizó con «alimentación forzada impuesta por la administración penitenciaria».

El Observatorio afirmó que «esta situación es aún más preocupante porque el Sr. Haddi también se encuentra prácticamente aislado del mundo exterior».

«Desde su traslado a la prisión de Tiflet 2, ha estado recluido en una celda de aislamiento, sin ningún contacto humano, salvo con su madre, por teléfono», señala el comunicado.

En este contexto, el Observatorio condenó la continua detención de Lamin Haddi y pidió a las autoridades marroquíes que adoptaran inmediatamente las medidas necesarias para garantizar su seguridad, su integridad física y su bienestar psicológico, así como para garantizar sin demora su derecho a recibir visitas familiares y asistencia jurídica.

También pidió que se abra «una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre los actos de tortura y malos tratos que sufrió durante su detención y que los responsables de estos actos sean procesados ​​conforme a la ley».

El Observatorio también pidió «la liberación inmediata e incondicional del Sr. Haddi y de todos los defensores de derechos humanos detenidos arbitrariamente en Marruecos, así como el fin de todas las formas de acoso, incluido el judicial, contra ellos».

Mohamed Lamin Haddi fue arrestado arbitrariamente el 20 de noviembre de 2010 por los servicios secretos marroquíes. El 17 de febrero de 2013, el tribunal de Rabat lo condenó a 25 años de prisión, donde está siendo sometido a tratos inhumanos.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos es una asociación entre la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

En 2023, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya expresó su preocupación por el acceso insuficiente a la atención médica en las cárceles marroquíes y pidió a las autoridades que tomaran medidas concretas al respecto. (SPS)

Origen: Un journaliste sahraoui souffre d’une dégradation de son état de santé  | Sahara Press Service (SPS)