Periodistas vascos denuncian la persecución a compañeros saharauis | Euskal Herria | Naiz

Home Actualidad Periodistas vascos denuncian la persecución a compañeros saharauis | Euskal Herria | Naiz

 

El Movimiento Sahara Euskadi ha presentado un manifiesto respaldado por un centenar de periodistas vascos que denuncia la persecución por parte de Marruecos a periodistas saharauis. Dos reporteros de Equipe Media han intentado relatar su día a día, pero les han cortado la conexión.

La periodista Kristina Berasain junto a Leire San Salvador del Valle, portavoz del Movimiento Sahara Euskadi, y al también periodista Xabier Eguzkitze en la presentación hoy en el Palacio Aiete de Donostia del manifiesto. (NAIZ)

 

«Los periodistas en el Sahara Occidental somos objetivo de persecución, torturas, de sabotajes electrónicos… Nos enfrentamos a elevadas penas de prisión, 20, 30 años e, incluso, la cadena perpetua solo por hecho de informar, de llevar al hombro una cámara para documentar lo que está ocurriendo en los territorios ocupados. El periodismo aquí es un delito y nos vemos obligados a trabajar en la clandestinidad. Desde la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos el 13 de noviembre, la represión ha aumentado. Exigimos la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y, en concreto, el artículo 79 del Protocolo Adicional número 1 que recoge medidas de protección a los periodistas», ha señalado desde los territorios ocupados Ahmed Ettanji, presidente de Equipe Media vía telemática.

A continuación, su compañera Nazha El Khalidi ha intentado tomar la palabra, momento en el que la conexión con ambos se ha visto interrumpida, comunicando posteriormente a los organizadores del evento que les habían cortado el acceso a internet.

El manifiesto promovido por el Movimiento Sahara Euskadi, y leído por los periodistas Xabier Eguzkitze y Kristina Berasain en el Palacio de Aiete de Donostia, recuerda el informe de 2019 de Reporteros Sin Fronteras, en el que esta organización concluye que «el periodismo es una de las numerosas víctimas de este conflicto abandonado por el foco mediático, que ha hecho del Sáhara Occidental un auténtico agujero negro informativo».

Denuncia «el silencio cómplice de medios internacionales. Esta falta de interés es especialmente grave y preocupantes en el caso de los medios del Estado español, ya que la directa implicación del Gobierno en el conflicto, como potencia administradora del territorio pendiente de descolonizar, convierte este tema en un asunto de interés general. Sin embargo, el enfoque humanitario centrado en los campamentos de población refugiada predomina sobre la cobertura de los aspectos políticos, escondiendo así las causas y responsabilidades de la situación que vive el pueblo saharaui».

El texto remarca que los periodistas saharauis se enfrentan a «detenciones, torturas, malos tratos, difamaciones, persecuciones, acoso, hostigamiento, sabotajes tecnológicos y abultadas penas de cárcel».

Incide en que «además de impedir un ejercicio libre del periodismo en el Sahara Occidental, Marruecos niega de manera sistemática la entrada de periodistas extranjeros al territorio».

(…)

Leer artículo completo en el original: Periodistas vascos denuncian la persecución a compañeros saharauis | Euskal Herria | Naiz