Personas no identificadas mantienen detenidos en estos momentos en el aeropuerto de El Aaiún a los eurodiputados Isabel Serra (España), Jussi Saramo (Finlandia) y Catarina Martins (Portugal) para impedirles su visita a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental y territorio ocupado por Marruecos.
La delegación de eurodiputados se ha desplazado hoy a El Aaiún, donde han peranecido retenidos en el aeropuerto durante una hora, para llevar a cabo una Misión de Observación sobre la aplicación de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anuló los acuerdos de agricultura y pesca UE-Marruecos. «Podemos exige a las autoridades españolas, europeas y marroquíes que cumplan con sus obligaciones y permitan a estos funcionarios públicos ejercer sus funciones», dice una nota de la agrupación política liderada por Ione Belarra.
Además de la agenda prevista, que incluye la investigación de las violaciones de derechos humanos y un encuentro con la MINURSO (la Misión de las Naciones Unidas encargada de supervisar el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental), la delegación también tenía previsto organizar encuentros con organizaciones de la región que denuncian el expolio de los recursos naturales por parte de empresas europeas y marroquíes en el territorio ocupado.
La delegación recuerda a todas las partes que, tal y como se recoge en el Protocolo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea y en el Estatuto de los Diputados al Parlamento Europeo, los representantes públicos tienen derecho a autorizaciones y garantías específicas. Todas las administraciones están obligadas a cooperar sin obstáculos, especialmente en un asunto tan sensible como la protección de los derechos humanos. Además, es su responsabilidad velar por el cumplimiento no sólo de las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino también de la jurisprudencia del TJUE en relación con los acuerdos de la UE con terceros países.
La delegación ha comunicado su situación a la Delegación de la Unión Europea en Reino, a las embajadas de Finlandia, Portugal y España en Marruecos y a los Ministerios de Exteriores de Finlandia y España. Podemos ha exigido «a las autoridades españolas, europeas y marroquíes que se atengan a sus obligaciones y permitan la entrada de estos cargos públicos».
Los eurodiputados han comunicado, igualmente, este hecho a la Delegación de la UE en Rabat, así como a las Embajadas de Finlandia, Portugal y España en Marruecos y a los Ministerios de Asuntos Exteriores de Finlandia y España, solicitando cooperación de todas las autoridades pertinentes para llevar a cabo su misión. Este viaje de observación se ha organizado en colaboración con el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, tal y como reconocen las resoluciones de Naciones Unidas y la sentencia del TJUE.
En un comunicado, han afirmado que los eurodiputados han dado aviso a la Delegación de la Unión Europea en Marruecos y las embajadas de Finlandia, Portugal y España en Marruecos, así como al Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y España, «para contar con la colaboración de todas las autoridades en poder llevar a cabo su labor».