Perú rompe sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática

Perú rompe sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática
 
 
Agencias
 
Madrid (ECS).- Perú decidió, después de un año, romper sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), luego de conversar con el canciller de Marruecos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano. La decisión ha sido muy criticada por el parlamento, el partido socialista de Perú y parte de la sociedad civil.
 
Esta decisión fue tomada por el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, después de una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.
 
El Gobierno de Pedro Castillo había determinado retomar las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática en setiembre de 2021, sin embargo, casi después de un año de entrar en conversaciones, informó que no continuará con las tratativas.
 
Parlamentarios rechazan la decisión
os parlamentarios peruanos Silvana Robles (Perú Libre) y Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) rechazaron que se hayan perdido las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. “Errada decisión que contraviene principios de derecho internacional que el Perú defiende, como la libre determinación de los pueblos e igualdad soberana de los Estados. Solicitaré que el Ministro de Relaciones Exteriores será citado al Congreso para explicar a esta decisión”, sostuvo la parlamentaria izquierdista.
 
“Qué podíamos esperar de un Canciller anti Escazu, cuya posición no es desmentida por el gobierno de ‘cambio», indicó, por su parte, Luque.
 
En septiembre del año pasado, según un comunicado de la presidencia de Perú, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Perú han decido restablecer las relaciones diplomáticas. La decisión viene después de la recepción por parte del presidente de Perú, Pedro Castillo, al canciller saharaui, Mohamed Salem Ould Salek.
 
El responsable de la diplomacia saharaui ha mantenido una reunión con el ex canciller peruano, Óscar Maúrtua. El encuentro ha permitido abordar entre otras coas las recién restablecidas relaciones bilaterales. Tanto la República Saharaui como Perú han difundido un comunicado conjunto sobre la decisión histórica del restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Origen: Perú rompe sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática