Piden al gobierno austriaco que intervenga para poner fin al arresto domiciliario de Sultana Jaya y a las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados

Home Actualidad Piden al gobierno austriaco que intervenga para poner fin al arresto domiciliario de Sultana Jaya y a las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados
Piden al gobierno austriaco que intervenga para poner fin al arresto domiciliario de Sultana Jaya y a las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados

 

Por Ali Brahim Mohamed/ECS

ECS. Viena. | El representante del Frente Polisario en Austria, Mohamed Salama Badi y la Sra. Karin Scheele, Presidenta de la Asociación para la Solidaridad con el Pueblo Saharaui, instaron en una declaración conjunta al gobierno austriaco a que haga los máximos esfuerzos necesarios a nivel europeo e internacional para poner fin al injusto arresto domiciliario al que está sometida la activista Sultana Jaya y su familia, así como las graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

La declaración emitida hoy jueves fue dirigida al gobierno, al parlamento y a los partidos políticos austríacos, llamando la atención sobre la situación extremadamente crítica y vulnerable de la activista Sultana Jaya y su familia en el contexto de su resistencia pacífica en los territorios ocupados del Sáhara Occidental exigiendo el derecho legítimo de su pueblo a la autodeterminación.

El diplomático saharaui y la representante de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui denunciaron los ataques sistemáticos de las fuerzas de ocupación marroquíes contra Sultana Haya y su familia, pidiendo en este sentido que se ponga fin a todos estos actos ilegales y se lleve a cabo una investigación sobre todas las prácticas arbitrarias desarrolladas por las autoridades de ocupación marroquíes.

Cabe destacar que la defensora de derechos humanos, y presidenta de la Liga Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y la Protección de los Recursos Naturales, Sultana Jaya, se encuentra bajo arresto domiciliario ilegal desde el 19 de noviembre de 2020. Desde entonces, ella y su familia han sido sometidos a una serie de ataques físico y vandálicos, incluida la agresión sexual.

Varias organizaciones y asociaciones de derechos humanos, entre ellos el «Right Livelihood», Amnistía Internacional y la Organización de Derechos Humanos Robert Kennedy, han condenado anteriormente las horribles violaciones cometidas por las fuerzas de ocupación contra la activista saharaui Sultana Jaya y su familia en la ciudad de Bojador desde noviembre de 2020, solicitando una investigación inmediata sobre la horrible represión con el objetivo de brindar justicia y reparación.

Las organizaciones de derechos humanos coincidieron en que el silencio absoluto sobre la injusticia en el Sáhara Occidental, da luz verde para que Marruecos continúe violando los derechos humanos y el derecho internacional con total impunidad.

Además de la serie de agresiones físicas y sexuales a las que fue sometida durante todo un año de asedio policial, la defensora de derechos humanos saharaui, Sultana Jaya, se enfrentó a una campaña maliciosa lanzada por la oficina de la misión marroquí en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, encabezada por los distintos órganos del estado de ocupación marroquí, que piden su arresto.

Origen: Piden al gobierno austriaco que intervenga para poner fin al arresto domiciliario de Sultana Jaya y a las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados.