Plan Barrio Tifariti – Arquitectura Sin Fronteras Andalucía

Plan Barrio Tifariti – Arquitectura Sin Fronteras Andalucía

En esta ocasión trabajamos con el pueblo saharaui pero no en los Campamentos de Refugiados situados en la Hammada Argelina, sino que viajamos a su territorio. Tras la Marcha Verde y la invasión de Marruecos en el Sahara Occidental, el Frente Polisario constituido por los saharauis, consiguieron conservar una parte de su país, actualmente dividido de los territorios ocupados por los marroquíes con un muro de una longitud superior a los 2700 km, reforzado con búnkeres, vallas y campos de minas.

En la zona del Sahara Occidental conservada por los saharauis se conoce como Territorios Liberados, compuesto por una serie de regiones militares protegidas por el Frente Polisario, se encuentra Tifariti, altamente valorada por el pueblo saharaui ya que cuenta con muy buenas condiciones climatológicas y medioambientales, además de contener la simbología de resistencia tras más de 40 años de lucha pacífica del pueblo saharaui para volver a su territorio.

Este núcleo de población se encuentra en desarrollo debido al elevado número de saharauis que anhelan vivir en su tierra y vuelven asumiendo el incremento de riesgo debido a la proximidad con los territorios ocupados por los marroquíes. Y debido al contexto en el que se ha encontrado estos años, cuenta con unas condiciones muy precarias para asegurar el desarrollo satisfactorio de la vida de sus habitantes. Así que nos hemos encontrado con un colectivo muy implicado y participativo en el desarrollo del Plan barrio de Tifariti.

Comenzamos en los campamentos a revisar la planimetría que previamente habían elaborado los compañeros arquitectos saharauis y a poner en común la metodología que caracteriza este plan ya que la figura del arquitecto local la hemos considerado imprescindible y principal para el éxito del taller y su continuación.
(…)

Leer artículo completo en asfesandalucia.wordpress.com : Plan Barrio Tifariti – Arquitectura Sin Fronteras Andalucía