PNV aclara que su apoyo a la justa lucha saharaui es “firme e invariable” | Sahara Press Service

PNV aclara que su apoyo a la justa lucha saharaui es “firme e invariable” | Sahara Press Service
 

Madrid (España), 17 de diciembre de 2020 (SPS)- En la reunión celebrada en el congreso de los Diputado de España, el Portavoz de PNV. Aitor Esteban, ha renovado ante el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, la inamovible posición de la formación política vasca en apoyo a las justas y legítimas reivindicaciones del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia.

El portavoz ha recalcado que “la posición de PNV no ha variado un ápice en su defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Es un derecho que le pertenece.”

Asimismo,  ha vuelto a recordar las obligaciones de España y su responsabilidad directa en la descolonizaron del Sahara Occidental. “No puede obviarse, y menos España que tiene directas responsabilidades, la situación del pueblo saharaui. Y no podemos desentendernos sino que estamos obligados a buscar una solución”, ha exige Esteban.

Por su parte. el delegado saharaui, Abdulah Arabi, ha señalado en declaraciones a SPS su satisfacción por la reunión  y ha aclarado que “la larga solidaridad de PNV y su acompañamiento al pueblo saharaui son una clara muestra de su firme postura”. “Al igual que los saharauis, PNV se ha posicionado siempre para exigir el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y pedirle de forma clara al Estado español desempeñar un papel activo a nivel internacional para cerrar un capítulo de la trágica historia del colonialismo”.

El pasado 17 de noviembre, PNV  denunció la agresión del ejercito marroqui en la zonas de Guerguerat, sur del Sahara Occidental, “quebrantando el Acuerdo de Alto el Fuego auspiciado por las Naciones Unidas y suscrito por Marruecos y el Frente Polisario que entró en vigor en 1991. Aquella resolución aprobada por la ONU creó, hace ya 29 años, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental –MINURSO– como garante del acuerdo, que incluía el mantenimiento de la paz y la organización del referéndum en el único territorio no descolonizado del continente africano.”

“PNV denuncia la transgresión de las resoluciones de las Naciones Unidas, quebrando el alto el fuego acordado por ambas partes, y expresa su solidaridad con el Pueblo Saharaui en la pacífica lucha por su derecho a la existencia”, añade el comunicado.

La organización política hace un llamamiento a las Naciones Unidas, exigiendo “determinación para implementar sus resoluciones y la perseverancia para encontrar una salida negociada, basada en la libre voluntad expresada por el Pueblo Saharaui”. También pide un claro “compromiso para fortalecer las organizaciones multilaterales como la ONU, cimentadas en derechos fundamentales, para que el amparo y la vigencia de los principios democráticos prevalezcan sobre la fuerza de los poderosos.”

Origen: PNV aclara que su apoyo a la justa lucha saharaui es “firme e invariable” | Sahara Press Service