Podemos denuncia la «apropiación» por parte de Marruecos de espacios marítimos del Sáhara Occidental(prensa) | Sahara Press Service

Home Actualidad Podemos denuncia la «apropiación» por parte de Marruecos de espacios marítimos del Sáhara Occidental(prensa) | Sahara Press Service
Podemos ha denunciado este lunes la «apropiación» por parte de Marruecos de espacios marítimos del Sáhara Occidental, en lo que resulta una «clara violación» del derecho internacional y de la sentencia de obligado cumplimiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la autonomía saharaui.
El partido liderado por Pablo Iglesias censura así la ley y el decreto aprobados el pasado viernes por el Gobierno marroquí para delimitar sus aguas territoriales y frontera marítima con las Islas Canarias. Considera que entran en conflicto con los intereses españoles y canarios tanto en materia de recursos naturales «debido a las prospecciones de minerales como el telurio y petróleo en la zona», como de la protección del medio ambiente.
En esta línea, ha enfatizado que el Gobierno de Mariano Rajoy «no puede permitir la política de hechos consumados» del Reino de Marruecos ni permitir violaciones del derecho internacional y de la sentencia de obligado cumplimiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016.
La libre determinación de los saharauis
En la citada sentencia se reconoce que el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos y se establece por consigueinte que los beneficios comerciales de los Acuerdos Euromediterráneos entre la UE y Marruecos no son aplicables a sus recursos naturales y productos, tal y como ha admitido el Gobierno español y la Comisión Europea.
Por todo ello, Podemos ha reiterado su defensa de la libre determinación del pueblo saharaui, acorde con la responsabilidad histórica de España y mediante una solución política basada en las resoluciones internacionales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, «como única vía para acabar con un conflicto que dura ya 41 años y que ha generado violaciones masivas y sistemáticas de sus derechos con consecuencias especialmente graves para las mujeres saharauis».
Fuente: ABC

Origen: Podemos denuncia la «apropiación» por parte de Marruecos de espacios marítimos del Sáhara Occidental(prensa) | Sahara Press Service