Podemos insta al Gobierno a reconocer a Palestina pero no cita el Sahara | Periodistas en Español

España no reconoce a la RASD y se ignora si Podemos, al menos, ha planteado reforzar la ayuda humanitaria a los campamentos y si instará al Gobierno del PSOE, al menos, a cumplir su iniciativa parlamentaria de crear un Instituto Cervantes en Tinduf.

Uno de los posibles acuerdos parlamentarios de Podemos con el PSOE, tras la entrevista entre sus líderes, Pablo Iglesias y el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, es que el Ejecutivo “estudiará el reconocimiento del estado palestino”. Lo primero que hay que aclarar es que es un tema en el que existe consenso en nuestro país.

Manifestación propalestina en Madrid
Manifestación propalestina en Madrid

Hay que recordar que el 20 de noviembre de 2014, el Parlamento aprobó una moción no vinculante que instaba al gobierno a reconocer al Estado de Palestina con 319 votos a favor y solo 2 en contra.

(…)

Sahara

Como curiosidad, la República Democrática Saharaui Democrática (RASD) sí reconoce al estado palestino, cuestión que no es recíproca. La fuerte e histórica ayuda e inversión económica a Palestina de los países del Golfo, aliados de la monarquía alauí, y las presiones marroquíes son la explicación de este no reconocimiento.

En Europa la RASD es reconocida por Serbia –que mantiene los acuerdos de la antigua Yugoslavia- y Albania. Además Suecia ha amagado con el reconocimiento y Grecia, Noruega, Italia y Rusia –la agencia de prensa saharaui, SPS, además de árabe, español, inglés y francés también incluye el ruso- mantienen intensas relaciones con los saharauis.

(…)

 

Leer texto completo en: Podemos insta al Gobierno a reconocer a Palestina pero no cita el Sahara | Periodistas en Español