PODEMOS: “Pedimos promover el establecimiento de relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)” | Sahara Press Service

Home Actualidad PODEMOS: “Pedimos promover el establecimiento de relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)” | Sahara Press Service

Madrid (España), 15 de junio de 2020 (SPS)- Podemos ha emitido un contundente comunicado dejando claro su incondicional apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación y total independencia. En el mismo comunicado se exige al Estado español “promover el establecimiento de relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), para que adquiera competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui”.

“Desde Podemos apoyamos la libre determinación para el pueblo saharaui, reconocida en sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para una solución justa y pacífica mediante un referéndum”, añade la formación política liderad por el vicepresidente segundo de España .

La formación morada también le recuerda al ejecutivo de Pedro Sánchez que  “Naciones Unidas considera al Sáhara Occidental como territorio no autónomo pendiente de descolonización desde 1963, y que en 1975 la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que ni Marruecos ni Mauritania ostentan soberanía alguna sobre su territorio”.

En el mismo día en el  que la Liga Española Pro Derechos Humanos pedía  a Pedro Sánchez denunciar públicamente la ilegalidad de los tristemente célebres “Acuerdos de Madrid” y asumir responsabilidades en el Sahara occidental, Podemos, una de las principales fuerzas políticas en el hemiciclo, ha recurrido a la OPINIÓN CONSULTIVA del SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE ASUNTOS JURÍDICOS, Asesor Jurídico de Naciones Unidas, solicitada por el presidente del Consejo de Seguridad, de 29 de enero de 2002, en la que se “volvió a recordar que los Acuerdos de Madrid firmados por España con ambos países no significaban transferencia alguna de la soberanía del Sáhara Occidental ni podían trasladar de manera unilateral el estatus de España como «potencia administradora»”. De hecho, añade la formación política en su comunicado, “estas interpretaciones del derecho internacional se han incorporado a varias sentencias emitidas por tribunales de nuestro país en los últimos años”.

En relación a la polémica sentencia del Tribunal Supremo de España  (207/2020, de 29 de mayo, sobre Recurso 3226/2017. Sala 1ª del TS), Podemos ha advertido que la misma “podría cerrar el paso a los y las saharauis con DNI español de la entonces provincia 53 y a sus descendientes”, y ha exigido a España que “cumpla con las obligaciones jurídicas e históricas con el Sáhara Occidental”.

En lo relacionado a las zonas ocupadas, la formación política que integra el Gobierno de coalición ha reiterado la reclamación para “una intervención urgente ante la grave situación de los presos saharauis encarcelados en Marruecos para evitar que sean contagiados por la COVID-19, tal y como pidió la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet”.

De igual forma, Podemos informar  que se ha “pedido el aumento de la ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) a las instituciones europeas y de España” para hacer frente a “estos tiempos en los que todo el planeta sufre la pandemia del coronavirus”.

Con el comunicado se pone fin a la propaganda iniciada por los medios de comunicación marroquíes, en los que se acusaba a la formación política de un cambio de postura respecto a la legalidad internacional y su firme apoyo a la total descolonización del Sahara Occidental.

Origen: PODEMOS: “Pedimos promover el establecimiento de relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)” | Sahara Press Service