POETAS Y POESÍA DEL SAHARA OCCIDENTAL – Antología de la poesía nacional saharaui

Home Actualidad POETAS Y POESÍA DEL SAHARA OCCIDENTAL – Antología de la poesía nacional saharaui
POETAS Y POESÍA DEL SAHARA OCCIDENTAL – Antología de la poesía nacional saharaui

SINOPSIS

«Este libro es obra extraordinaria que da a conocer a los poetas saharauis. Invisibilizados, darlos a conocer es, en sí mismo, una valiosa contribución a la descolonización de la literatura eurocéntrica. Sin embargo, este libro va más allá, por tres razones principales:

En primer lugar, los poetas saharauis escribieron en hasanía, una variante de la lengua árabe hablada por los saharauis y fueron traducidos al español por los poetas saharauis de la Generación de la Amistad que escriben poesía en español. La traducción en este caso es un notable ejercicio de hospitalidad entre lenguas, de traducción intercultural. En segundo lugar, el libro resulta de un proyecto de investigación colaborativa con la participación de un conjunto de activistas sociales y culturales saharauis y de científicos sociales saharauis y españoles. Las presentaciones de los poetas son textos brillantes, historias de vidas y de poetas que constituyen un ejercicio elocuente y convincente de ecología de saberes. En tercer lugar, este libro es un ejercicio de responsabilidad política por parte de investigadores universitarios que conciben su trabajo como un conocer con el pueblo saharaui y no un conocer sobre el pueblo saharaui. Representa un extraordinario trabajo de cooperación internacionalista. En este sentido, él mismo se convierte en un conocimiento nacido en la lucha y, por tanto, en un conocimiento propio de las epistemologías del Sur.

Por estas razones, este libro es casi único en su género. No creo que haya mejor razón para recomendar vivamente su lectura»

Boaventura de Sousa Santos

Origen: Comprar libro Sahara Antropología Etnología Poesía