Es junto a Dios y el Rey uno de los tres pilares sobre los que Marruecos ha construido su relato como país. Cualquier desafío a la narrativa oficial que el régimen alauí ha edificado en el último medio siglo es una afrenta que despierta tempestades. La última víctima en sufrir la ira marroquí es Easyjet, la compañía aérea de bajo coste británica.

En el último número de la revista que ofrece a bordo, la aerolínea incluye un mapa con los 150 destinos en los opera vuelos. La cartografía solo reproduce las fronteras de Marruecos reconocidas internacionalmente sin el territorio ocupado del Sáhara Occidental. La excolonia española, bajo ocupación marroquí desde 1976, es considerada un territorio no autónomo por la ONU, el último por descolonizar de África.

El detalle, respetuoso con la legalidad internacional, no ha pasado desapercibido para los internautas marroquíes, que han emprendido una campaña para denunciar a la compañía y exigirle que subsanen lo que consideran un error. En las redes sociales no han sido los que desde el país vecino han tildado de «provocación» o «acto malicioso» la publicación de «un mapa mutilado».

Contexto marcado por la sentencia europea

La cruzada de las redes marroquíes coincide con un contexto especialmente delicado, marcado por las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que confirman que Marruecos y el Sáhara Occidental son «territorio diferentes». De hecho, en el veredicto relativo a los melones y tomates procedentes del Sáhara, la corte, con sede en Luxemburgo, establece que el Sáhara Occidental «es distinto del de Marruecos y un territorio aduanero en el sentido del Derecho de la Unión». «Cualquier otra indicación podría hacer pensar al consumidor que esos melones y tomates proceden de un lugar distinto del territorio en el que se recolectaron», subraya.

La polvareda ha llevado a los indignados internautas a reclamar incluso a las autoridades marroquíes que tomen cartas en el asunto y castiguen a la aerolínea, que tiene hasta cuatro conexiones con Marruecos. Los profesionales del turismo marroquí han pedido la intervención del director general de la Oficina Nacional de Aeropuertos de Marruecos, Adel El Fakir, para que traslade a Easyjet la necesidad de respetar el que consideran el mapa completo de Marruecos.