Polisario advierte a Marruecos de consecuencias «fatales» de su política – La Vanguardia (EFE noticias)

Polisario advierte a Marruecos de consecuencias «fatales» de su política – La Vanguardia (EFE noticias)

 

Campos de refugiados saharauís (Argelia), 24 oct (EFE).- El Frente Polisario advirtió hoy a Marruecos de que mantener su visión actual del conflicto “tendrá consecuencias fatales” e insistió en que la comunidad internacional nunca reconocerá la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

En un comunicado difundido a través de los medios, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld al Salek, acusó a Rabat de evadir sus compromisos en un intento por ocultar su fracaso durante estas tres últimas décadas para eliminar la RASD.

En este sentido, el responsable saharuí calificó la política internacional marroquí de «mendicidad» y aseguró que sus acuerdos con otras potencias extranjeras no beneficiarán al país sino que le ocasionarán una mayor crisis política, económica y social.

«Lo que Marruecos llama proyecto de autonomía nació muerto y la obstinación, la imprudencia y la huida llevarán al reino de Marruecos al abismo», insistió el ministro.

Uld al Salek respondió así a las recientes declaraciones del canciller marroquí, Nasser Bourita, quien este jueves afirmó que «no hay un proceso político con aquellos que han perdido su credibilidad y que actúan como grupos armados y la mafia».

Bourita hizo referencia a la iniciativa de los ciudadanos de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) que este miércoles cerraron el paso fronterizo de Guerguerat- entre Mauritanua y las zonas ocupadas por Marruecos- con el fin de presionar a la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso) para que cumpla con el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación.

Según sus organizadores, la acción de cerrar el paso «ilegal» del Gerguerat -a excepción de los ciudadanos con pasaporte mauritano y las familias que necesiten asistencia humanitaria- es una respuesta a las «continuas» violaciones de Marruecos en las zonas ocupadas y la parálisis del proceso de paz durante más de tres décadas.

La caravana partió semanas atrás desde los campos de refugiados saharauis en Tinduf y llegó este miércoles a Guerguerat tras cruzar el desierto en una marcha de protesta a la que se han ido sumando habitantes de las citadas áreas liberadas y a la que se espera que en los próximos días se sumen tanto activistas llegados de Mauritania como de las zonas ocupadas por Marruecos.

Este viernes otros tres países del África subsahariana- Burkina Faso, Guinea Bisáu y Guinea Ecuatorial- abrieron consulados en la ciudad saharaui de Dajla (sur), sumándose así a otros nueve países del continente presentes en el territorio saharaui y aliados a la tesis marroquí de su soberanía sobre el Sáhara Occidental.

Ese mismo día la organización Amnistía Internacional pidió a la Minurso, que deberá renovar su mandato el próximo 28 de octubre, que se dote de un mecanismo «imparcial» para vigilar los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental como en los campos de Tinduf y denunció los continuos abusos cometidos por ambas partes.

La protesta en Guerguerat, la mayor manifestación celebrada hasta la fecha en esta área que separa Mauritana de las zonas ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental, se produce apenas unos días después de que decenas de saharauis protestaran frente a uno de los puestos de control del muro de más de 2.700 kilómetros de longitud construido por Marruecos en el desierto, en la segunda manifestación en este emplazamiento desde el alto el fuego de 1991. EFE

Origen: Polisario advierte a Marruecos. La Vanguardia