Por décimo tercer día consecutivo; la brecha ilegal en El Guerguerat está totalmente tomada y controlada por los saharauis

Home Actualidad Por décimo tercer día consecutivo; la brecha ilegal en El Guerguerat está totalmente tomada y controlada por los saharauis
 
El Guerguerat, 02 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Las protestas en el Sáhara Occidental cumplen este lunes trece días consecutivos. Los saharauis envían un contundente mensaje a Marruecos y a la ONU que el status quo en el territorio ya no es aceptable.

Las protestas de quienes bloquean la brecha ilegal en El Guerguerat, a las que se siguen sumando distintos colectivos de la sociedad civil saharaui, anuncian que no se retirarán de zona hasta conseguir su reclamos, que son, entre otras cosas, la clausura definitiva de esa brecha, la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en la cárceles marroquíes y la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

A las movilizaciones convocadas por la sociedad civil saharaui y activistas, entre otros, se sumarán también en los próximos días colectivos procedentes de los campamentos de refugiados saharauis y otras partes.

Por otra parte, el ejército de ocupación marroquí está movilizando excavadoras posiblemente para peinar la zona de amortiguación y anexarla por completo en caso de que los manifestantes continúen cerrando la brecha ilegal en El Guerguerat, según denuncian los manifestantes ahí acampados en más de una ocasión.

Varias excavadoras están preparadas para penetrar en la zona. Las máquinas (13 máquinas en total) fueron vistas en la base militar 23 del ejército marroquí, situada a tres kilómetros del muro de la vergüenza que se epara el territorio en dos.

 

La MINURSO no tiene otra función que la de preparar informes vacíos y sin contenido.

La misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, estaba presente en la zona y se movilizó con el único fin; convencer a los manifestantes saharauis para que se retiren de la zona, como lo pedía Marruecos.

El Ejército moviliza desde hace días tanques y excavadoras.

 

El ejército marroquí está movilizando vehículos blindados para peinar la zona de amortiguación y anexarla por completo en caso de que los manifestantes continúen cerrado la brecha ilegal en El Guerguerat, denuncian los manifestantes ahí acampados en un comunicado difundido.

Según los manifestantes, varias excavadoras están preparadas para penetrar en la zona. Las máquinas fueron vistas en la base militar 23 del ejército marroquí, situada a cinco kilómetros del muro de la vergüenza que se epara el territorio.

Por su parte, el Frente Polisario confirma su disposición para cualquier eventualidad y ordena a sus combatientes estar preparados para atacar cualquier injerencia de Marruecos en la zona.

La MINURSO no tiene otra función que la de preparar informes vacíos y sin contenido. La misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, está presente en la zona y se moviliza con el único fin; convencer a los manifestantes para que se retiren dea zona.

 

Origen: Por décimo tercer día consecutivo; la brecha ilegal en El Guerguerat está totalmente tomada y controlada por los saharauis.