Los distintos gobiernos de España han venido tratando a Marruecos como un vecino pobre hacia el que practican una abundante caridad con el dinero público.
Agencias-ECSAHARAUI
El año pasado el Gobierno de Sánchez aprobó la compra de 384 vehículos que serían regalados a Marruecos para el control de fronteras. El lote incluía 230 vehículos 4×4 tropicalizados, y 100 vehículos 4×4 pick up, 10 vehículos 4×4 ambulancia, 10 camiones 4×4 cisterna para agua, 8 camiones cisterna para gasolina, 18 camiones 4×4 plataforma y 8 camiones frigoríficos.
Hace unas semanas se conoció que el Gobierno de Sánchez aprobó la compra de 130 todoterrenos para la Policía de Marruecos equipados con rejillas protectoras, aire acondicionado, garantía y manual de instrucciones en francés. La noticia provocó malestar en las fuerzas de seguridad españolas, que están haciendo frente a una ola de inmigrantes ilegales -en gran parte procedentes de Marruecos- con medios insuficientes.
El Gobierno de Sánchez también dijo que ayudaría a Marruecos frente a la pandemia.
Recientemente la ministra española de Asuntos Exteriores Arancha González Laya anunció que España destinará el exceso de vacunas que compre a los países vecinos más pobres. No ha explicado qué países son ésos, pero no cuesta mucho imaginarlo, pues a finales de marzo González Laya anunció que España ayudaría económicamente a Marruecos a combatir la pandemia de coronavirus, a pesar de que entonces Marruecos sólo tenía 270 contagiados y 10 muertos, y España más de 56.000 contagiados y más de 4.000 muertos.
Mohamed VI: 12 palacios, 600 coches y una fortuna de 5.000 millones de dólares.
Cuesta entender mucho que el Gobierno de España se dedique a hacer esos regalos con nuestro dinero mientras nos fríe a impuestos a los españoles y gasta más de lo que ingresa. Pero cuesta aún más entenderlo viendo cómo gasta el dinero el monarca alauí Mohamed VI. El 21 de enero fue noticia que el Jefe de Estado marroquí tiene una importante colección de relojes de lujo, entre ellos uno valorado en 1,2 millones de euros.
En 2017 la esposa de Mohamed VI se compró una mansión en una isla griega por un importe de 3,8 millones de euros. En julio de 2019 fue noticia la compra por el rey marroquí de un yate de lujo por 17 millones de euros. En octubre de este año nos enteramos de que Mohamed VI ha comprado un palacete en París por 80 millones de euros. No es el único que tiene: posee 12 palacios con 1.100 sirvientes, 600 coches y una fortuna valorada en 5.000 millones de dólares. Para los que aún sigan creyendo que Marruecos es un país pobre al que tenemos que ayudar, basta con añadir que el presupuesto de la Casa Real marroquí es de 232 millones de euros (el de la española es de 7,8 millones, la 29ª parte de lo que gasta Mohamed VI y su familia).
La carrera armamentística que está desarrollando Marruecos.
A esto hay que sumar la carrera armamentística que lleva nuestro país vecino. En septiembre de 2018 Marruecos compró más de medio centenar de carros de combate M-1 Abrams (el modelo que usa el Ejército de Estados Unidos). Dos meses más tarde se conoció la modernización de los 162 M-1A1 Abrams que ya tenía el Ejército marroquí. En marzo del año pasado Marruecos anunció la compra de 25 cazas F-16C/D, además de la modernización de los 23 que ya tiene.
En junio de este año se conoció la compra por parte de Marruecos de 24 helicópteros de ataque AH-64E Apache (un número equivalente a los 24 Eurocopter Tigre que tiene el Ejército Español). La Marina marroquí también está incrementando su flota, pasando a ser una marina de aguas marrones (dedicada a proteger su litoral) a una de aguas azules, capaz de proyectar su fuerza más allá de sus costas (como es el caso de la española).
Las ambiciones territoriales marroquíes y el chantaje de la inmigración ilegal.
Hay que tener en cuenta que Marruecos es actualmente una de las mayores amenazas estratégicas de España. Sus ambiciones territoriales incluyen territorios bajo soberanía española como las Canarias, Ceuta, Melilla, Perejil, las Chafarinas, las islas Alhucemas y el peñón de Vélez de la Gomera.
Así mismo, la tolerancia de Marruecos con las mafias de la inmigración ilegal provoca serios problemas a España, que se ve obligada a destinar cada vez más recursos para vigilar sus fronteras y reforzar la seguridad en sus calles. De hecho, Marruecos suele utilizar esta cuestión como una herramienta de chantaje contra España. Y mientras tanto, los gobiernos españoles ceden y se dedican a hacer regalos millonarios a ese país a nuestra costa. Ya va siendo hora de cerrar el grifo y cambiar de política: ceder a los chantajes y engordar a vecinos chulos e insolentes nunca fue una buena idea.
España se implicó en la guerra actual del Sáhara Occidental al vender armas a Marruecos en plena ofensiva.
El gobierno progreso PSOE /UP de España le declaró la guerra al pueblo saharaui vendiendo y donando material bélico en plena guerra del Sáhara Occidental a Marruecos amparándose en la lucha contra la inmigración ilegal y trata de personas. Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los astilleros de San Fernando (Cádiz) Navantia ha logrado un contrato con la Marina Real de Marruecos para diseñar y construir un patrullero de altura que supondrá un millón de horas de trabajo para los astilleros de la bahía de Cádiz y cerca de 250 empleos durante los próximos tres años y medio. Además, ha recordado que en estos mismos astilleros también se construirá el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada española.Montero ha visitado el astillero de San Fernando acompañada por la presidenta de Navantia, Belén Gualda. Así, ha indicado que el proyecto ha contado con el apoyo institucional del Gobierno y su éxito abre la puerta a la contratación de otras unidades similares, lo que implicaría más horas de trabajo y más empleo para la industria naval.
Marruecos comunicó en abril las especificaciones del contrato para la construcción del patrullero, por el que se interesaron astilleros de varios países. Por su parte, Navantia presentó su oferta en agosto y un equipo de la compañía se desplazó a Marruecos para negociar los aspectos técnicos y comerciales.
Según ha señalado Navantia, desde el pasado septiembre, los contactos entre Navantia y la Administración de la Defensa Nacional marroquí han sido permanentes para adecuar todas las especificaciones técnicas del buque a los requisitos de su Marina y cumplir la hoja de ruta acordada en la negociación.
El contrato anunciado este mes de febrero por la ministra de Hacienda incluye el diseño del buque. Así, una vez finalizados los trabajos de ingeniería, comenzará su construcción. Navantia ya suministró patrulleros y una corbeta a la Marina Real de Marruecos en los años ochenta y este contrato retoma esa senda. El patrullero de altura se inserta dentro del Plan Estratégico de Navantia. Es un buque muy demandado en el ámbito internacional, con las consiguientes oportunidades de exportación a otros países, según Europa Press.
El Gobierno de España ha gastado también 10,6 millones de euros en dotar a las fuerzas de seguridad marroquíes con material de vigilancia nocturna y cámaras sofisticadas, según informa El Confidencial. De esta forma, España se hará cargo de la compra de cámaras térmicas y visores nocturnos para las tareas de vigilancia de su vecino africano. Según el gobierno de coalición, la compra será sufragada por fondos europeos y el Ejecutivo del PSOE /UP tiene previsto gastar otros 7,8 millones de euros destinados en sufragar otras 98 cámaras de visión térmica, y otros 12 millones de euros para dotar a las autoridades policiales marroquíes con 168 vehículos. Estas partidas llegan tras la reciente crisis migratoria de los últimos meses, cuando han llegado a costas españolas cerca de 31.678 inmigrantes, la mayoría de ellos marroquíes.
Por otra parte, las tensiones en el Sáhara Occidental están alcanzando cotas impredecibles a la par que preocupantes, tras 4 meses de escaramuzas y ataques relámpago del ejército saharaui, entre ayer y hoy el Ejército de Liberación Saharaui atacó las tropas y blindados marroquíes alrededor de la zona en Smara, Auserd y Mahbes, según el ministro de defensa saharaui.
Desde el pasado 13 de noviembre el único paso fronterizo ilegal utilizado por Marruecos para conectarse con el resto de África se encuentra en el centro de esta crisis, se han producido enfrentamientos entre el Ejército saharaui y Marruecos para abrir el paso. Días antes, el rey de Marruecos Mohamed VI amenazó con atacar duramente a los manifestantes saharauis en El Guerguerat, mientras el Frente Polisario ha ordenado a la alerta máxima de combate, las fuerzas de ocupación marroquíes cumplen las palabras del rey y entonces se enciende la guerra, desde entonces se han intenifcado los bombardeos dirigidos contra posiciones marroquíes a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental.
Vía: Outono y ECSAHARAUI