Por segunda vez, la ONU confirma enfrentamientos entre el Ejército saharaui y el marroquí

Por segunda vez, la ONU confirma enfrentamientos entre el Ejército saharaui y el marroquí
 

Nueva York, 17 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS

El principal portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo en su rueda de prensa diaria, que el departamento de mantenimiento de la paz de la ONU ha recibido hoy informes de ataques en áreas a lo largo del muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental.
En su respuesta a una pregunta formulada por un periodista llamado Mario, Dujarric confirmó que se habían producido enfrentamientos bélicos entre los ejércitos marroquí y el saharaui a lo largo del muro.

Aquí adjuntamos las preguntas y respuestas de Stéphane Dujarric en la rueda de prensa.

Pregunta: Hola. Este es Mario. ¿puedes escucharme? ¿Puedo plantear una pregunta sobre la situación en el Sáhara Occidental para dar seguimiento a lo que dije ayer?. ¿Las Naciones Unidas tienen alguna información sobre víctimas o heridos durante los recientes enfrentamientos bélicos?

 

Portavoz: No, no tengo nada que compartir con usted en este momento.

PREGUNTA: Simplemente haga un seguimiento (actualización)

Portavoz: Mario, usted me preguntó, creo, sobre la conversación que tuvo el Secretario General con el Rey Mohamed VI de Marruecos, y le puedo decir que hablaro e intercambiaron puntos de vista sobre la cuestión de Guerguerat. Y como saben, en los últimos días, nosotros … quiero decir, las Naciones Unidas, incluido el Secretario General, por supuesto, han participado mucho en múltiples iniciativas para evitar la escalada de la situación y advertir sobre violaciones del alto el fuego y consecuencias nefastas para el statu quo.

PREGUNTA: Simplemente haga un seguimiento.…?

Portavoz oficial: Lo siento. ¿Y sabes qué, Mario? Esto es lo que sucede cuando recibo cosas en medio de la sesión informativa. Recibí una nota sobre el Sáhara Occidental y puedo decirles que nuestros colegas de la Misión (MINURSO) continúan recibiendo informes de disparos durante la noche en varios lugares a lo largo de la berma. Anoche, se informó de enfrentamientos en las áreas de berma de Smara, ubicadas en el norte del área, y Auserd en el sur. Seguimos instando a las partes a que tomen todas las medidas necesarias para reducir las tensiones. El Secretario General no solo habló con el rey, sino también con otras partes interesadas.

Pregunta: [El micrófono está silenciado].
Ponente: Estás en silencio, Mario.

PREGUNTA: Lo siento. ¿Considera que el alto el fuego actual sigue vigente o se ha roto? Y el …

Portavoz oficial: Bueno, quiero decir, no queremos … lo que está sucediendo ahora a lo largo de la berma conlleva un gran riesgo de escalada. Son algunos de los incidentes más peligrosos que hemos visto. Pero está claro que no es demasiado tarde para retirarse y garantizar que la situación no se agrave.

 

Origen: Por segunda vez, la ONU confirma enfrentamientos entre el Ejército saharaui y el marroquí.