Portal Web AECID – La AECID comprometida con la salud en los Campamentos Saharauis

Home Actualidad Portal Web AECID – La AECID comprometida con la salud en los Campamentos Saharauis

La AECID comprometida con la salud en los Campamentos Saharauis

El objetivo de la jornada era garantizar la calidad del sistema de salud en los Campamentos de Refugiados Saharauis

El pasado domingo 21 de octubre, tuvo lugar en Argel​ la Mesa de Concertación de donantes del Sector Salud para los Campamentos de Refugiados Saharauis, reunión que giró en torno a tres ejes de trabajo prioritarios para garantizar la calidad del sistema de salud en los campamentos: la mejora de la efectividad y eficiencia de las plantillas de personal dependiente del ministerio de salud pública saharaui, la situación nutricional en los Campamentos y el Plan de Género en salud.

Durante la jornada se expuso la situación sanitaria de los refugiados saharauis pudiendo constatar los avances logrados en el acceso a la salud en los últimos diez años y focalizando los problemas pendientes, sobre todo, en los índices de anemia de las mujeres embarazadas. En este sentido, Mayuba Belali, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud anunció la existencia de un plan de acción para combatir esa deficiencia. También se hizo referencia a la necesidad de diversificar la canasta básica que se entrega a los refugiados y utilizar, cuando sea posible, alimentos fortificados como ya se hace en el caso de harina.

La reunión logró un importante acuerdo al manifestar todos los presentes su adhesión a un proyecto que pretende normalizar las categorías profesionales que trabajan en él, evaluar su rendimiento y homogeneizar su sistema de incentivos.

El sector salud es prioritario en la Estrategia Humanitaria para la población refugiada saharaui de la Agencia Española de Cooperación (AECID) comprometida por la salud desde el inicio de su cooperación en el contexto. La situación de refugio de larga duración, el envejecimiento de la población y las habitudes alimentarias están en el origen de la incidencia de enfermedades crónicas que habrá que vigilar en los próximos años.

Además, existen necesidades en materia de salud ocular y salud materno infantil. Entre los retos que presenta el sistema de salud se encuentra la predictibilidad de la financiación de los donantes y la estabilidad en la fidelización de los recursos humanos, cuya contribución al sistema es en gran medida voluntario.

La jornada contó con la presencia de las autoridades sanitarias saharauis y el representante de la Media Luna Roja Saharaui, así como representantes de ECHO y diferentes Agencias y Programas del Sistema de las Naciones Unidas como ACNUR, PAM, UNICEF y OMS, la ONG Médicos del Mundo y representantes de la AECID en Argelia.

Origen: Portal Web AECID La AECID comprometida con la salud en los Campamentos Saharauis